La Marea de Pérez Henares

Cansinos Podemitas

Lo que les está pasando a los Podemitas es que cada vez resultan más cansinos. Hicieron “gracia” una vez pero llevan un año largo repitiendo el mismo “chiste” y el personal empieza a estar hasta los pelos del sainete. Eso dicho a la pata llana, pero si se quiere enfatizar con cita sesuda cabe esta : “Alguien grande se repone pronto de un fracaso, pero un mediocre no se recupera jamás de un éxito”. Pues eso.

Se vieron tocando el cielo y se estamparon contra los alambres. Y desde el No Sorpasso van pegando aletazos por el suelo como un vencejo caído al que sus cortas patitas y sus largas alas impiden remontar el vuelo. Y que me perdonen los vencejos, mis aves favoritas, por compararles con estos pájaros.

Eso sí, desde antes y después, han seguido montando el pollo y haciendo títeres. Desde que llegaron al Congreso no hay día en que no preparen uno y lo representen para las teles y para colgarlo en twitter, su pajarito global, donde pian su doctrina de 140 caracteres.

Suponen de si mismos estar inmersos en un “Juego de Tronos”, épico, monumental y decisivo, donde ganarán, claro, sin importar los medios, pero lo suyo ya está contado, con más gracia y crudeza en “La Vida de Brian” de los Monty Phyton y en “Rebelión en la granja” de Orwell. La recia pelea entre el “Frente Popular de Judea” y el “Frente Judaico Popular” y la batalla descarnada de poder entre los lideres de los cerdos, con perdón pero eso es de don George, Napoleón contra Bola de Nieve, al que el primero le acaba por soltar los perros y ha de huir con la jauría a sus alcances.

Esa es la película, un remake mezcla de ambas, a la que estamos asistiendo estas navidades. Que nos las están dando, aunque como a ellos les repelen dirán que es por el solsticio, con zambomba y carraca. Pues por el solsticio les podían dar a ellos porque esto ya es un verdadero coñazo.

Y no tanto por la lucha de poder en sí y los degüellos partidarios, que eso forma parte de la condición humana, para mal, pero humana y de la crueldad correligionaria que bien es sabido que en política existen, de menor a mayor grado de peligrosidad tres grados diferentes: los rivales de otras fuerzas, los enemigos y, los peores, los compañeros de partido. Lo que en estos ya estomaga es que pretendan convencernos de que no, que se aman y no paren de hacerse arrumacos, disimulando las inquinas y diciendo que las dagas son de mazapán de Toledo y no de filoso acero, también toledano.

Lo más cansino es la pretensión de convencernos de que sus purgas son a besos, sus destierros a abrazos y sus decapitaciones, fraternales. Eso ya no hay quien se lo compre y ya no hay televisión que se lo venda por mucha alfombra e incienso que les extiendan y expandan. Napoleón Iglesias ha visto como su papel de macho alfa ha estado a dos mordiscos de ser finiquitado y eso ya es un punto de no retorno para Errejón Bola de Nieve contra quien ya no cabe otra que soltarle a la rehala, de lo que se ha encargado con presteza un Echenique siempre en socorro de quien percibe que gana.

Son las cosas Podemitas. Que con su pan se lo coman y con su vino lo pasen. Pero de puertas afuera lo que se nota cada vez más es que al uno le ha entrado el moho y el otro se ha convertido en vinagre. Si al menos lavarán la ropa sucia en casa y si no pretendieran, encima, decirnos que está blanca inmaculada tendría un pasar la cosa. Pero con todo el sainete que se traen lo único que consiguen es que les le vean cada vez más las zurraspas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído