Fermín Bocos

Sentencias polémicas

Sentencias polémicas
Fermín Bocos. PD

La libertad sin fianza de la que disfruta Iñaki Urdangarin por decisión del tribunal que le condenó a seis años y tres meses de prisión ha dado pie a una catarata de reacciones en las redes sociales.

En general, negativas. El grueso de los comentarios recogidos a pie de página en los diarios digitales que dan cuenta de los pormenores del caso destilan indignación y en muchos casos, rabia.

La sensación dominante es que la justicia no es igual para todos y que el sistema protege a los poderosos de las consecuencias punibles de sus actos.

El «caso Nóos» es asunto bien conocido por los ciudadanos de a pie tras tantos años de titulares de periódicos y extraordinarios despliegues televisivos. La absolución de la Infanta Cristina de Borbón ya levantó polémica.

A ella se suman ahora las livianas medidas cautelares dictadas en el caso de su marido pese a estar condenado por delitos probados de malversación, prevaricación y falsedad en documento público.

El tribunal que le sentenció le deja en libertad sin retirarle el pasaporte a condición de que se persone una vez al mes ante un juzgado de Ginebra, la ciudad suiza en la que vive. Considera relevante la puntualidad con la que el cuñado del Rey venía acudiendo a todas sus citas judiciales.

«Isabel Pantoja fue condenada a dos años y se los pasó en la cárcel. No hay justicia», decía con indignación una oyente en una emisora de radio. No hay dos caso iguales, ni es igual la naturaleza de los delitos (la tonadillera fue juzgada por blanqueo de capitales), pero la sensación que queda en el aire es que hay dos varas de medir a la hora de administrar justicia.

Mal asunto porque este tipo de percepciones se extienden y fermentan.

La corrupción que queda impune pudre la confianza en la democracia. Lo que está en juego en el «caso Urdangarin «es mucho y de rebote afecta al prestigio de la primera institución del Estado.

La cortina de humo que algunos aduladores propagan a través de ciertos medios resulta patética y a la postre no puede ocultar la gravedad de un caso que remata con sentencias polémicas.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído