La Marea de Pérez Henares

La savia de la tierra

Mi tierra me recupera y me revive. Noto, de manera casi física, como penetra en mí su savia y su fuerza. Solo con contemplarla, tan solo con presentir a su humilde rio Henares, tan solo con asomarme a su valle y luego levantar la mirada hacia las cuestas y el viso de las alcarrias. Fue asi desde muy joven, casi desde niño, cuando regresaba el norte y lo es ahora, quizás ahora más que nunca, cuando ya los años pasan cada vez más rápidos.

Estar allí, con mi gente, sencilla, en las sencillas cosas, podando una viña recien puesta, echar un rato en la bodega, disfrutar del primer sol de la primavera, caer derrotado junto a mi primo en una partida de mus (si llegamos a ganar ya hubiera sido la leche) , aprender de otro como mejorar el huerto y un truco para que no amarilleen los frutales, asomarse al cañón de Felix y volver con otra mirada, sin tanta melancolía hacia lo ya vivido y ya pasado y hasta con una sonrisa, entre irónica y casi comprensiva y compasiva, hacia lo que por vivir queda y hacia uno mismo.

Uno dice que es su tierra porque a ella pertenece, no al revés, y siente su abrazo de madre. Y regresa con el paso más firme y los ojos más limpios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído