Carlos Taboada

Periódicos de papel 2017: ¿Ocaso a pesar del olor a tinta fresca?

Periódicos de papel 2017: ¿Ocaso a pesar del olor a tinta fresca?
Carlos Taboada.

Una cosa es que los periódicos de papel se ojeen en los bares y otra que se compren en los kioscos. El declive en circulación e ingresos obligan a vender activos (ABC). El endeudamiento de las empresas editoras hace que las cabeceras españolas (El Mundo y El País) despidan a cientos de periodistas y recorten los gastos.

Se acabaron los viajes de Alfonso Rojo, con la American Express Gold, alrededor del mundo.

Los bancos (Santander, BBVA) y empresas del Ibex (Telefónica) forman parte de la propiedad de los grandes grupos de Prensa escrita: Vocento, UNEDISA, PRISA, Grupo Godó que financian y mutualizan su deuda.

«Desayunar frente al café con croissant y el periódico con tinta fresca es un placer de una minoría anticuada y protocolaria» parece. Pero la Prensa escrita, todavía, ejerce gran influencia política.

Los periodistas, en cambio, cada vez estamos más desprestigiados, según el CIS. Lo creo injusto.

 

«Prensa escrita for ever»

La televisión continúa siendo en 2016 el primer medio con 2.300 MM euros, el 40,5% del conjunto de medios convencionales. Internet se afianza en la 2ª posición con un crecimiento del 12,6% (1.250 MM euros).

Fernando Canellada de La Provincia de Las Palmas piensa que la «Prensa escrita se mantendrá. Igual que el cine no mató al teatro ni la TV a la radio. Internet no deja de ser un medio escrito reflejo del periódico de papel». Su grupo, Prensa Ibérica, con 15 cabeceras provinciales, mantiene las ventas e ingresos dando beneficios. Es la excepción.

Los ingresos publicitarios de los periódicos de papel en 2016 fueron 659 MM euros, la mitad de los 1.250 MM que ingresaron en 2007.

En sentido inverso, la penetración del consumo digital de información crece y se capitaliza. La publicidad en medios digitales en 2016 dobla a la Prensa convencional.

 

Nacimiento explosivo digital

Siempre se ha hablado de la crisis de la Prensa escrita. En 1978 se vendían en España 2,5 millones de ejemplares diarios. 25 años después, en 2007, las ventas fueron 4,3 millones. Buena progresión.

La crisis económica 2008-2014 y la explosión digital dinamitó el modelo tradicional de Prensa papel. El Confidencial.com es uno de sus mejores ejemplos. Logra la conexión millonaria de audiencia con menos gastos que los medios de papel.

 

«La difusión de periódicos impresos ha caído a niveles de hace 40 años»

La difusión de periódicos impresos ha caído a niveles de hace 40 años y los ingresos hasta la extenuación. La Razón y los periódicos deportivos mantienen break-even; los económicos salmón, hundidos; y los generales, moribundos.

http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20157207-ojd-septiembre-el-pais-pierde-un-20-de-su-difusion

 

Papel los fines de semana

En EE.UU los periódicos locales se publican los fines de semana y dirigen a los lectores a sus ediciones digitales. Las grandes cabeceras, que abarcan grandes poblaciones (Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Washington, New York), mantienen sus ediciones de papel siete días a la semana. El valor de sus acciones, como empresas editoras de periódicos papel, se ha depreciado un 500% en los últimos 15 años. Los números marcan el destino de los tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=4h4GMhVz5qg

«El medio es el mensaje» advirtió Herbert Marshall McLuhan en los 60 del siglo pasado. Es verdad. El conducto condiciona el producto por el que ha de distribuirse el contenido. En TV, follón y explotación de la noticia; en la radio compañía; en los periódicos análisis y exclusivas. Y en los medios digitales un poco de todo, multimedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído