Carmen Tomás

Datos históricos de empleo en marzo

Datos históricos de empleo en marzo
Carmen Tomás. PD

El Ministerio de Empleo hizo públicos el martes los datos del mercado de trabajo de marzo. Casi 48.560 personas salieron de las listas del desempleo por lo que la cifra total de parados supera por muy poco los 3,7 millones. Una cifra todavía muy alta, pero que ya empieza a situarse en los niveles más bajos de los últimos siete años. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de parados descendió prácticamente en 400.000 personas, casi un descenso del 10 por ciento. Es la mayor caída en este mes de la serie histórica. Cierto que del número de contratos firmados, el 90 por ciento son temporales, pero respecto a febrero casi el 18,5 por ciento lo fueron indefinidos. El descenso del paro fue mayor entre las mujeres y lo hizo en todas las comunidades autónomas menos en Canarias que registró cerca de 880 parados más.

Sin ninguna duda las cifras de empleo van anotando mes a mes mejoras sustanciales y acordes con el aumento de la actividad económica. Además, la Seguridad Social anotó su mejor marzo de la historia al ganar casi 162.000 cotizantes, lo que por supuesto se refleja también en los ingresos de la Seguridad Social. Aún así, las valoraciones que algunos partidos, básicamente de izquierdas y sindicatos, siguen haciendo son las mismas mes tras mes. No se entiende que la creación cada año desde que se inició la recuperación de prácticamente 500.000 puestos de trabajo sea objeto de crítica sistemática. Es obvio que no están dispuestos a reconocer el bien que ha hecho al inflexible mercado laboral español la reforma puesta encima de la mesa por el Ministerio de Empleo nada más llegar al gobierno. De hecho, la temporalidad, a pesar de la repetición del argumentario, es ahora menor en relación al total de personas trabajando que lo era en plena bonanza.

En todo caso, ahí están las cifras de empleo y de actividad para el que las quiera leer y analizar. Y lo mejor, parece que más o menos se van a mantener este año. El lunes el Banco de España elevaba al 2,8 por ciento su previsión de crecimiento de la economía para este año frente al 2,5 por ciento del cuadro macroeconómico aprobado este viernes por el consejo de ministros y que acompaña a los Presupuestos de 2017. Ya anunció el ministro De Guindos que su previsión era conservadora. Veremos, pero está claro que algunos -los mismos- que llegaron tarde a la crisis siguen llegando tarde a la recuperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído