Julia Navarro

¿»Y si gana Patxi»?

¿"Y si gana Patxi"?
Julia Navarro. PD

Si, ya sé que es dificilísimo, pero después de ver el debate entre Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, en mi opinión el ganador fue Patxi López y por tanto nadie debería descartar que la militancia socialista decida apostar por él.

López ofrece un proyecto de futuro, un proyecto nítidamente socialista, y a lo largo del debate se negó a entrar en el bucle en el que anda metido Pedro Sánchez sobre los porqués de su destitución. Porque lo cierto es que Pedro Sánchez no tiene más discurso que él mismo, destila resentimiento en cada palabra, en cada gesto. El dimitir como secretario general le ha provocado un trauma que le lleva a creer que es el ombligo del mundo y por tanto las bases del partido, o a su entender, los buenos socialistas, los de izquierdas de verdad, le van a restaurar en el puesto perdido.

Pedro Sánchez salió al ruedo dispuesto a comerse a sus adversarios y no le importó el juego sucio, me refiero a echar mano de hemeroteca tergiversando lo dicho por los otros. Precisamente él que cambia de opinión todas las semanas según las circunstancias y que dice una cosa distinta en cada sitio.

En cuanto a Susana Díaz era quién más tenía que perder y entró en los «trapos» que le ponía Pedro Sánchez sobre la abstención sobre lo sucedido en aquel comité federal en que el solito dimitió. O sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. Así como Patxi López se negó a entrar en las «neuras» de Sánchez, y por eso le ganó por goleada, sin embargo Susana Díaz puso todo su empeño en demostrar algo que es obvio: el problema de Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Pero perdió demasiado tiempo en demostrarlo.

Y si, el problema de Pedro Sánchez no es Susana Díaz sino el mismo. El problema de Pedro Sánchez es que quiso dar su propio «golpe de mano» en el PSOE proponiendo un congreso a celebrar en pocos días y con él como candidato (en ese momento no hacía la «pelota» a la militancia) y como perdió la votación dimitió el solito ¡qué menos!. Pero además el problema de Pedro Sánchez es que no supo ser el secretario general de todos los socialistas sino que gestionó el PSOE con un sectarismo apabullante. El problema de Pedro Sánchez es que perdió dos elecciones generales y estaba dispuesto a perder unas terceras con tal de seguir el mandando en el PSOE. El problema de Pedro Sánchez es efectivamente Pedro Sánchez.

Les aseguro que siento decirlo porque en su día yo estuve entre quienes creyeron de manera entusiasta que Pedro Sánchez podía llevar a cabo una «puesta a punto» del proyecto socialista y que tenía cualidades para ser el líder del PSOE. Me equivoqué de medio a medio.

Susana Díaz hizo durante el debate un ejercicio de contención, intentó mostrarse como una dirigente política fiable, sin trampa ni cartón salio airosa de la prueba. Pero… pero en mi opinión el debate lo ganó Patxi López.

Eso sí los «seguidores» de Sánchez tan diligentes en las redes se volcaron en proclamarle campeón. Aunque la realidad es que de Sánchez lo único que quedó claro es su rencor. Por eso me pregunto: ¿y si ganara Patxi López?

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído