Santiago López Castillo

Los separatistas ganan; pierden los estatales

Los separatistas ganan; pierden los estatales
Santiago López Castillo. PD

No sé por qué se desgañitan esos malditos si odian tanto a España, a sus pompas y a sus obras pero quieren sus trofeos. Todos los años son igual siempre que vascos y catalanes jueguen la Copa del Rey, mañana España será republicana y otras lindezas más. Desaprueban el himno nacional, la bandera roja y gualda, la foto del monarca, el escudo estatal… Pero ansían la copa de plata y hojalata -de ley- y que la entregue el jefe del Estado para que se joda. Estos son los que decían que las copas del Madrid se las daba Franco por su cara bonita (la del equipo blanco trataba de señalar) y el NO-DO las exponía.

Sí, cantamañanas independentistas. Merluzos. Los que más copas «de Franco» cosecharon, como certificaba la ignorancia, fueron los equipos del Barça y del Athletic de Bilbao. Porque sí, esos eran clubes. Como niño que fui, a Pahíño y a Di Stéfano los tengo en la retina de mis ojos. Y qué no decir cuando el general entregaba la copa a los capitanes: Ramallets, portero azulgrana, y Zarra y Gainza, bilbaínos. El día de la final, Madrid era una fiesta. Donde se llevaban banderas de los clubes y españolas y no la mamarrachada regional que es una paletada.

Por aquel entonces -años sesenta-, todo bicho viviente se sabía de carrerilla la delantera del Ath. de Bilbao que, a la sazón, era la de la selección española: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza. Y las aficiones convivían en camaradería: los madrileños nos hacíamos vascos y los vascos, madrileños. Daba gusto. Ahora, no. La zafiedad regional les lleva a pedir la independencia, y el cantón de Cartagena. Es el único país del mundo en que se silba y se protesta el himno y la bandera. Pues que se sepa: el FC Barcelona es el club que más copas «de Franco» ha cosechado y ahora «del Rey» (29), seguido del A. de Bilbao (23), Real Madrid (19) y At. de Madrid (10). Y entre episodios curiosos, el Club Ciclista de San Sebastián tiene igualmente un trofeo de la copa de España.

Los separatistas, como se ve, ganan, y los estatalistas pierden. Incluso por goleada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído