La formación liderada por Pablo Iglesias critica que se les haga empezar a la 9 de la mañana

Podemos: Comisiones inútiles y circos zarrapastrosos

El de la coleta tiene que explicar que planes tiene para España y va a quedar fatal

Podemos: Comisiones inútiles y circos zarrapastrosos
Pablo Iglesias con Irene Montero y sus moviles, SMS y Whatsapp. PD

Probablemente sin buscarlo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, frustró ayer la estrategia mediática diseñada por Podemos para la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy

LAS Comisiones parlamentarias de investigación son un fracaso en la práctica democrática española.

Nacen forzadas por acontecimientos que la oposición pretende reutilizar contra el Gobierno o el Gobierno contra la oposición, y en todo caso tienen sus conclusiones predeterminadas antes de su constitución, porque no tienen verdadera finalidad investigadora.

Por otro lado, la judicialización de la vida pública, incluida la vida política, se ha generalizado de tal manera que no deja espacio de autonomía a los Parlamentos para depurar responsabilidades al margen de las declaraciones de los tribunales.

Es más, en muchas ocasiones, las comisiones parlamentarias se han convertido en tribunales políticos alternativos o contradictores de los jurisdiccionales.

Si los propios partidos se querellan entre sí ante los juzgados de instrucción, no tiene sentido que al mismo tiempo pretendan investigaciones parlamentarias, en las que los investigados por los jueces conservan su derecho a no declarar y en las que prevalecen los secretos decretados en las instrucciones penales.

Por ejemplo, el Congreso ha creado un comisión para lapidar al Partido Popular por unas finanzas que ya están siendo investigadas por los tribunales.

El PP replica imponiendo en el Senado, donde tiene una holgada mayoría absoluta, una comisión para investigar las finanzas de todos los partidos. Ya se sabe cuáles serán las conclusiones, si es que se llega a formularlas y no se cierran por conveniencias políticas sobrevenidas.

En un sistema parlamentario en el que los partidos imponen la disciplina de voto, no hay margen para la valoración objetiva de lo que se pretende investigar.

Nadie en su sano juicio puede pensar que la comisión sobre la financiación del PP, en la que los populares son minoría, concluirá que las cuentas de este partido son correctas. No tiene sentido este gasto de tiempo ni de dinero en iniciativas inútiles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído