Julia Navarro

La respuesta es la ley

La respuesta es la ley
Julia Navarro.

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos es que respuesta van a dar desde el Gobierno y las instituciones democráticas al camino emprendido por el presidente de la Generalitat convocando un referéndum para desconectar de España el próximo 1 de octubre. Puigdemont cuenta con el apoyo de Esquerra, de Junts pel Sí, de la CUP y de otras organizaciones independentistas.

Y solo hay una respuesta posible: El gobierno y las instituciones democráticas tienen que aplicar la ley. Ni más ni menos. Es decir todas las respuestas están en la Constitución de la que emana nuestro ordenamiento jurídico.

Y hay que recordar a los pusilánimes, que al parecer abundan, que no debemos de olvidar que quienes han creado este problema y están desafiando al Estado son los partidos independentistas. Es decir en este asunto tan grave no caben equidistancias.

Mariano Rajoy podrá estar más o menos acertado en su política respecto a Cataluña pero en cualquier caso sus errores nunca pueden justificar que un grupo de políticos catalanes decida saltarse la legalidad desobedeciendo a los tribunales de Justicia incluido el Tribunal al Constitucional.

Lo que está haciendo Puigdemont y el resto de los políticos independentistas catalanes sería inconcebible en ningún país europeo. Eso sí, el señor Puigdemont debería decidirse a acudir a las Cortes y explicar y debatir su proyecto político y eso sí, si de verdad es demócrata, aceptar el resultado de lo que voten los diputados que representa la soberanía nacional.

En cualquier caso la situación que han creado el señor Puigdemont y sus socios ha llegado a un punto en el que sólo caben dos soluciones, o bien deciden volver a la senda de la legalidad o bien el Gobierno y las instituciones del Estado les obliga a hacerlo.

Si alguien se salta la ley la única respuesta posible en un Estado de Derecho, y el nuestro lo es, es hacer cumplir la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído