Jesús Millán Muñoz

Aquel que salva una vida es como si salvase el mundo entero

Aquel que salva una vida es como si salvase el mundo entero
El cerebro masculino y femenino Agencias

Creo que en estos tiempos revueltos que estamos atravesando es necesario recordar esta frase que es del Talmud de Babilonia o Talmud judío de Babilonia. Además recordemos «No matarás» (Éxodo, 20:13).

Creo que hay que completarla y complementarla con la siguiente:

«Si alguien mata a una persona sería como si matase a toda la Humanidad y si alguien salva una vida, sería como si hubiese salvado la vida de toda la humanidad» (Corán o Qur´an, 5:32).

Y también no olvidar el siguiente versículo en distintos Evangelios:

«No matarás […]» Mateo, 5:21, Mateo, 19:18, Marcos, 10:19, etc.

1. No sé qué comentarios se pueden indicar a estas tres enunciados-frases-ideas.

Creo que simplemente hay que reflexionar-pensar-meditarlas-susurrarlas en el propio interior.

(Me gustaría que esta frase que pone título a este artículo, que alguien me indicase el lugar exacto, es decir libro y versículo del Talmud judío sea el de Jerusalén o sea el de Babilonia).

2. Suelo construir para este espacio y medio, artículos, que pueden ser un poco largos, pero éste solo quisiera indicar, estas tres frases o tres ideas, tomadas de la tradición judía, de la tradición musulmana y de la tradición cristiana.

En tiempos revueltos, quizás como todos, pero ahora, con capacidad de la especie humana de autoextinguirse hay que pensar-repensar seriamente estas ideas, que son en el fondo la misma o al menos deberían ser en todas las interpretaciones exegéticas.

Ahora en tiempos que creo han cambiado radicalmente, comparados con el pasado, creo que es absolutamente necesario, que seamos conscientes que hay que cambiar la mentalidad, si queremos como especie sobrevivir. Y por tanto, todas las normas filosóficas-religiosas-culturales, que pueden venir de siglos hay que reinterpretarlas de forma correcta. Y quizás algunas normas, modificarlas con otras exégesis. Por ejemplo, «aplicar el no matarás a toda persona, se cual sea su color de piel, ideología, religión, filosofía, edad, etc.».

Cierto es, no olvidemos que todo texto religioso-filosófico-literario, a mi modesto entender, es como un sistema axiomático, tiene frases-ideas-versículos-conceptos-enunciados que «unos son más positivos, y otros más negativos», en general al hablar sobre el mismo tema. Sobre este que estamos hablando también.

Por consecuencia es absolutamente necesario que todas las tradiciones teológicas y religiosas del mundo, todos los grandes teólogos y sus escuelas, reinterpreten los textos sagrados de sus propias tradiciones, en un «contexto positivo, humanitario, para el bien de toda la humanidad, y no para solo un grupo…». Esto en los tiempos que corren es absolutamente necesario, reitero para que la Humanidad tenga posibilidades de sobrevivir, literalmente hablando.

3. Para terminar, porque creo que es necesario, no alargar este artículo, solo pido a todos los que desunen sociedades, Estados, familias, grupos, empresas, a todos, «que piensen estas frases…». Paz y bien y pan.

http://youtube.com/jmm caminero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído