VOTOS Y/O BOFETADAS

Más que un referendo va a ser una cencerrada pero se harán muchos selfies

El Gobierno de España admite una movilización significativa y en cierto modo renuncia por adelantado a evitarla

Más que un referendo va a ser una cencerrada pero se harán muchos selfies
Una de las papeleras de plástico chinas que los independentistas pretender usar como urna el ilegal 1-O. PD

Con esos tuppers en vez de urnas cómo pretenden vender una consulta formal; será el hazmerreír de Europa. Pero votar, votará tanta gente como el Gobierno no logre impedir que lo haga

«VOTOS va a haber, referéndum no».

En el vestíbulo de Atocha, el dirigente de Ciudadanos está a punto de subir al AVE de Barcelona.

«Con esos tuppers en vez de urnas cómo pretenden vender una consulta formal; será el hazmerreír de Europa. Pero votar, votará tanta gente como el Gobierno no logre impedir que lo haga. En los pueblos, mucha, porque allí el despliegue será sobre todo de los Mossos y la policía urbana. ¿Violencia? Hmmm… no veo a la Guardia Civil desalojando colegios a trompadas. Así que depende de los grupos antisistema, que sí parecen dispuestos a montarla. En los últimos días me han preguntado a menudo si habrá votación o bofetadas y en este momento me temo que ambas».

«A los soberanistas les da igual cuántos votos haya; puede que ni siquiera tengan modo de hacer el recuento. Darán los datos que quieran a ojo de buen cubero. En privado te dicen que por debajo del millón sería un fracaso, pero aprovecharán la prohibición para vender cualquier cifra como un éxito. No, aunque la movilización sea alta no vamos a culpar a Rajoy, no en público al menos. Pero todos sabemos que como los indepes se vengan arriba, la próxima semana se pondrá el asunto bastante feo».

«Ponerse feo es que haya declaración de independencia, sea con un balconazo de Puigdemont, que consideramos improbable, o mediante una proclama del Parlamento. La antigua Convergencia está muy dividida al respecto, pero Puigdi parece dispuesto a inmolarse, está como iluminado, poseso. En un caso u otro sería menester invocar el 155 al menos durante unas horas para convocar elecciones autonómicas desde el Gobierno. El problema es que eso lleva unos días y, mientras, el descontrol puede ser tremendo. Hace poco, Rivera le sugirió al presidente que activase el procedimiento por adelantado, aunque fuese sin aplicarlo, para ganar tiempo. ¿Que cuál fue la respuesta? Puro marianismo: que ya veremos…»

«Y si no se atreven a dar el salto al vacío, pues supongo que habrá elecciones de todas maneras. El problema es que a partir de ese punto desaparecerá el consenso constitucionalista porque cada partido irá a llenar su propia cesta. Esto es una opinión personal, pero creo que más allá de estos días críticos nadie, ni siquiera los nacionalistas, tiene definida la estrategia. Si acaso Junqueras, que se ve en la presidencia. Y para serte sincero, no es que tampoco ahora tengamos muy claras las ideas…»

«Pero la cuestión perentoria es lo de mañana. Y no me da muy buena espina ver a los portavoces oficiosos de Moncloa diciendo que va a ser una cencerrada. Porque eso significa admitir una movilización significativa y en cierto modo renunciar por adelantado a evitarla. Te voy a hacer una autocrítica: quizá todos, el PP, los socialistas y hasta nosotros, hemos enfocado esta crisis pensando sólo en Cataluña… y olvidando un poco, o bastante, el estado de ánimo en el resto de España…».

Así chantajean e insultan los independentistas a la ciudadanía catalana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído