Fermín Bocos

Un video muy sospechoso

Un video muy sospechoso
Fermín Bocos. PD

«Help Catalonia. Save Europe». Bajo este título, la organización secesionista Òmnium Cultural ha publicado en Youtube un video con el que piden ayuda para su causa. Piden ayuda y lo hacen en inglés.

El video no tendría más comentario de no ser porque se trata de una réplica de otro que hizo fortuna en Red en ocasión de la revuelta organizada por grupos nacionalistas en Ucrania en 2014 que culminó con la caída del gobierno electo de aquél país. El video («I am a Ukranian») narraba las sentadas y posteriores enfrentamientos entre la policía y los manifestantes acampados en el Maidan de Kiev, la plaza de la Independencia, y estaba protagonizado por una joven que hablaba a cámara en un inglés muy fluido. Se llamaba Yulia Marushevska y se hizo muy popular.

Al convertirse en viral trascendió la historia del video. No había sido ni mucho menos espontáneo. Había sido rodado por un cámara inglés (Graham Mitchell) y detrás estaba Ben Moses un productor norteamericano famoso.

Estaba claro que el video era un encargo. En su día se publicó que la revuelta que acabó con el Gobierno electo de Ucrania había contado con el apoyo de una fundación dirigida por Georges Soros, el financiero nacido en Hungría y nacionalizado estadounidense que en los años 90 del pasado siglo saltó a la fama por haber doblado la mano al Banco de Inglaterra, provocando un roto de más de 3.000 millones de libras en una maniobra especulativa que le hizo ganar 1.000 millones de dólares de los de entonces.

Esta historia y la de la implicación de Soros en la revuelta de Ucrania está al alcance de cualquiera que quiera consultarla en Internet.

Tras el video, Yulia fue contratada para dar una serie de conferencias en diversas universidades europeas. También fue entrevistada por varias cadenas de televisión norteamericanas. Es opinión de expertos en comunicación que el video del «Maidan» hizo más por la causa de los insurrectos ucranianos que todos los discursos de sus líderes.

Encabezados por Alemania y los EE.UU. la mayor parte de los países europeos acabaron reconociendo al nuevo gobierno de Ucrania (surgido de un golpe de fuerza). Después vino la guerra por Crimea con las fuerzas ucranianas del Este cuya causa apoya Rusia.

Me gustaría creer que lo del video de Òmnium Cultural (réplica del «Maidan») es pura casualidad. Un simple plagio y no el fruto de la larga mano de gentes ajenas y poderosas interesadas en desestabilizar España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído