Hay que mirar a las próximas generaciones, no a las próximas elecciones

España sin estadistas se romperá

España sin estadistas se romperá
Políticos y elecciones

Los políticos constitucionalistas o se preocupan al cien por cien de la integridad de España, dejando para después otras cuestiones políticas abordando ahora todos a una el reto que tenemos, la crisis secesionista, o España se acabará escindiendo como una naranja cuando la abres y los gajos se separan del todo.

Los políticos independentistas están preparando la secesión catalana desde hace años, y todos ellos van al unísono. Sin embargo PP, PSOE y Ciudadanos aunque unidos, cada uno transmite a los medios de comunicación sus diferencias.

El PSOE desde el principio no quería la aplicación del artículo 155, no acepta intervenir TV3 RTV que actúa en Cataluña como portavoz de los independentistas, el PSOE habla más del estado federal y la reforma constitucional que de la Cataluña independentista, a cada momento Sánchez critica que el problema catalán se resuelva con cárcel. Rajoy se ha pasado el tiempo hablando de proporcionalidad sin aplicar el 155, dando lugar a que se agrave más la situación. Ciudadanos hablando a todas horas del artículo 155 y de elecciones inmediatas en Cataluña. Vaya unidad de actuación constitucionalista.

El análisis de esta cuestión no es complicado. El Gobierno de Rajoy no ha sido capaz de intervenir a la Generalidad, 155. Hasta hace unos días. El PSOE ha acordado tarde apoyar al Gobierno por enfrentamiento con el PP y su manía democrática de izquierdas que no le ha dejado ver con claridad el tremendo problema español. Ha atendido más a sus intereses de Partido. El mismo caso pero al revés en Ciudadanos con la manía de unas rápidas elecciones catalanas de las que prevén una mayor cuota de poder en Cataluña. Hemos visto en momentos críticos intervenciones de los portavoces parlamentarios constitucionalistas que solo les aplaudían los diputados de su grupo, los otros, manos abajo como los independentistas.

Encaja aquí la frase de Winston Churchill «El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones». Aquí no se ve a los políticos pensar en el futuro, sino en sus partidos, piensan a dos o tres meses vistas. A Rajoy le impuso Sánchez no intervenir la Televisión y radio públicas de Cataluña y unas elecciones inmediatas, y Rivera las quiere aun más rápidas y Rajoy sin intervenir como Presidente, pendiente de unos y otros. Cuando un político debe actuar que actúe y si luego tiene que irse se va, pero esto es un golpe contra la legalidad y se debe actuar de inmediato.

Las elecciones hay que demorarlas o esto cierra en falso. Curioso, en lo que debe demorar se actúa con celeridad y donde se impone la actuación casi inmediata se demora.

Han dejado a los independentistas la radio y televisión públicas y su línea editorial no ha cambiado, provocando en sus programas el odio y la mentira, llaman a Junqueras y los demás del equipo de gobierno detenidos «presos políticos» cuando son» políticos golpistas presos». Esos medios públicos han ido a peor desde la aplicación del artículo 151, atacando a España y defendiendo a los golpistas. Hasta cuándo va a mantenerlos sin intervenirlos el Gobierno que les paga sus muy sabrosos sueldos con dinero público.

Los políticos no están viendo la solución a la ruina a que van a llevar a España. Los delincuentes golpistas tienen que ir a la cárcel, los medios públicos hay que intervenirlos, por el tendencioso papel que desempeñan.

Hay que resolver el problema, y después, transcurrido un tiempo, convocar elecciones en Cataluña, pero no ahora con la situación en caliente. Unas elecciones tan inmediatas supondrán más de lo mismo, o peor.

Se imaginan si por esta ansiedad de nuevas elecciones cuando a los líderes independentistas se les están instruyendo causas penales, luego serán juzgarlos, después condenarlos muy posiblemente y a continuación a la cárcel. Si en esta situación llegaremos al 21 de Diciembre y vuelve a haber unos resultados más o menos iguales, con la presión de los TV3 y Radio Cataluña y la carga emocional que se está ampliando, entonces ¿qué pasa?, otra vez el artículo 155? Increíble ¡¡¡. Las encuestas actuales les están dando ahora un crecimiento en votos del 7 %.

Los ingleses cuando han tenido que adoptar una solución al separatismo Irlandés, lo han hecho de otra manera, no suspendían la autonomía de Irlanda 2 ó 3 meses como ha hecho aquí el Gobierno, sino que la suspendió 1 ó 4 años hasta la solución del problema y se reincidía actuaba igual. Aquí con tanta lentitud, y ahora con tanta prisa se puede empeorar la situación, y por este camino mal vamos.

No creo que mi generación vea desgajarse España, pero nuestros hijos o nietos probablemente vivan ese desastre si los políticos constitucionalistas no hacen piña, los líderes no actúan como estadistas, se olvidan de intereses de Partido, y no miran a las próximas generaciones, sino a las próximas elecciones, España se desgajará como una naranja, comenzando por Cataluña y después otras regiones.

Juan Ángel Torres Castro
Abogado
Ex Director General de la Consejería de Sanidad y Seguridad Social de la Junta de Andalucía

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído