Análisis

Xavier Sardá: «España pide la independencia»

Imaginemos que no se hubiese firmado el Compromiso de Caspe y Catalunya se hubiese convertido en una potencia colonial de enorme envergadura

Xavier Sardá: "España pide la independencia"
Un mosso vigila de cerca a manifestantes con la bandera española. CT

Qué pasaría si España se quisiese independizar de Catalunya? Imaginemos que por avatares de la historia no se hubiese firmado el Compromiso de Caspe y Cataluña se hubiese convertido en una potencia colonial de enorme envergadura.

Siendo así, toda Cata-España estaría influida cultural e idiomáticamente por Cataluña, que se habría desgajado del Reino de Aragón.

Imaginemos toda América Latina hablando la lengua de Espriu. Esta Cata-España, con capital en Barcelona, sería naturalmente un Estado de derecho, de las autonomías y una monarquía constitucional bajo el reinado de Ramon Berenguer XVIII.

La actualidad sería trepidante. El ‘president’ del Govern, Oriol Pujol Ferrusola, ya ha manifestado que España no puede independizarse porque, entre otras razones, forma parte de los Països Catalans desde hace más de 500 años en la que constituye la nación más vieja de Europa.

El ‘president’ ha dicho que un referéndum solo de España, sin contar con la opinión de los catalanes, sería inconstitucional. Más de 4.000 empresas se han marchado del resto de Cata-España, instalándose en Cataluña.

Antonio Baños y Lluís Llach

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Baños, ha manifestado sobre el día del convocado referéndum:

«En un caso con un picnic, en otro con una manifestación, se podrán exteriorizar este domingo los sentimientos, pero no a costa de violentar la ley».

El presidente de Castilla-La Mancha, en representación de las comunidades independentistas, acaba de declarar en Europa que Catalunya ha dado un golpe de Estado fascista y que no respeta los derechos humanos.

«Es intolerable que hayan encarcelado al Gobierno de la comunidad madrileña. ¿Qué podemos esperar de un país que no ha tenido ningún Nobel, que ha regalado su capital al turismo masivo, que hace cuentas incluso cuando baila su danza regional y que solo sabe amenazar y denunciar a los que queremos votar?».

Periodista

El ministro de Cultura, Lluís Llach, ha denunciado que varias familias zamoranas se han quejado por la manipulación educativa en algunas escuelas. Por lo visto, dicen a los pequeños que Colón no era catalán.

Manifestación y huida a Bélgica

En la manifestación del día de la huelga solidaria del miércoles, los estudiantes vallisoletanos profirieron gritos como «Prensa catalana, la más marrana» contra los periodistas de la metrópoli barcelonesa.

En declaración ante el juez, el presidente del Congreso ha manifestado que acata la ley catalana y que los pronunciamientos han sido puramente simbólicos. La presidenta andaluza ha huido a Bélgica.

Hasta aquí. Grotesco. Pido disculpas. Solo es para remirarlo todo desde ópticas distintas. ¿No es acaso la realidad más sorprendente? Hemos tratado tan solo de situarnos levemente frente al espejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído