El submarino perdido de la Armada Argentina

ARA San Juan

ARA San Juan
El San Juan, el submarino argentino desparecido

Es viernes, algún minuto más de las 16.00 horas, estoy comiendo en mi cocina y como es lo normal en mi casa, viendo pasar el rodillo de TV24 horas, para enterarme de lo que esta pasando en España.

Siento como una descarga eléctrica que me inmoviliza la garganta, hasta el punto de costarme pasar el bolo alimenticio. Cuando leo que el ARA San Juan submarino de la Armada Argentina lleva mas de 48 horas sin establecer contacto con su base de operaciones. Algo y no bueno les habrá pasado.

Como miembro de esa inmensa y gran familia que es el Arma Submarina, a nivel nacional e internacional, son muchos los contactos e intercambios y participaciones, los que hacen los submarinistas de submarinos, donde el No, no tiene ningún significado para nosotros, es más no lo conocemos, nosotros solo si y nada más que si. Si tenemos, si te doy, si te ayudo, si necesitas algo más.

Hay profesiones muy peligrosas y arriesgadas, pero no creo que haya ninguna más que la de submarinista, y que además una a las personas de una forma inenarrables tanto en el trabajo, como en la amistad y en la fe. Los hombres de submarinos, son los hombres mas preparados y más cualificados profesionalmente, y que decir sicológicamente para poder realizar sus funciones militares.

En realidad es tanto el peligro y los susto que hay que digerir a diario en un submarino que una vez fuera de ellos es cuando notas que esa factura nadie te la va a pagar, y es cuando verdaderamente en frío, no te explicas como has podido aguantar, resistir y sufrir lo insufrible, solo por amor al servicio y por la belleza de poder hacer lo que te gusta. «O por no salir de la peñica», que hay de todo.

¿Ustedes piensan que es peligroso volar desde España a los EEUU? Dado que un submarino es un puro de acero dentro de otro puro, donde el puro interior es el denominado casco resistente y el puro exterior es la superestructura y configuración para la navegación. El avión se sustenta en el aire y se desplaza con sus turbinas y el submarino se sustenta entre aguas y se desplaza con sus motores uno principal y otro de crucero al mismo eje que acaba en su hélice.

Entre los dos puros irían los combustibles y los tanques de soplado para poder inundarlos y hacer inmersión o vaciarlos soplando aire a presión para poder emerger. (P=E) peso, igual a empuje.

El piloto del DC-10 lleva un copiloto y corre peligro durante las 10 horas que suele durar el vuelo, diez horas de tensión y diez horas de trabajo de todos los mecanismos del avión, siempre bajo control de ordenadores y todo tipo de seguridades bajo su supervisión. Además llega a los Estados Unidos y debe de descansar algunas 48 horas antes de retornar y la aeronave sufre todo tipo de revisiones ordinarias.

Y como no, se merece cobrar un inmenso pastizal, están agotados y se pueden permitir parar un país ejerciendo su derecho de huelga. El Sr. Comandante de un submarino sale a la mar «en estado de guerra» siempre que sale aún siendo tiempo de paz a efectos de comportamiento de la nave en su grado de adiestramiento, patrulla o control de trafico naval.

Puede estar en algún caso hasta 90 días fuera de la base, en atacadas de 30 días, (720horas) con un descanso de dos noches en puerto extranjero «que menos descanso es de todo»y vuelta a la mar, para hacerse otra atacada, otras 700horas. Y yo puedo dar fe que alguno, no duerme. Además de no cambiarle la cara hasta que de nuevo regresa a base con la satisfacción del deber cumplido y orgulloso del compartimiento de sus hombres.

Omito lo de mujeres. Y yo calculo que debe cobrar unas cuatro veces menos que un piloto de la antigua Iberia. Al igual que el cabo cocinero y hostelero gana la mitad que un mozo de escuadra. Uno de los placeres de ser, militar, que no tiene porque sufrirlos tu mujer y tus hijos.

Si tomamos ese puro de unos 60 metros de longitud y 5.30 de diámetro, y lo dividimos en tres partes, los primeros 20 metros son para la propulsión, motores eléctricos, diesel etc. los 20 de proa para los tubos lanzatorpedos y la estivas de los torpedos de recarga, mas su maniobra.

Y los 20 centrales la sección bravo, en nuestros submarinos, aún tendremos que dividirla por dos en el plano longitudinal, en el 50% inferior irían los dos cajones de baterías, con 160 elementos cada cajón y de 500Kg cada elemento y entre los dos cajones el conocido auxiliares 2 donde van todas las bombas de regulaciones y movimientos de agua. Y en el 50% superior los alojamientos, cocina y comedores.

Todos comunicados por un único pasillo central que recorre las tres secciones. ¡Ay! me olvidaba de lo más importante dos sanitarios y una ducha donde los que excedíamos de los 100kg teníamos que entrar mojarnos, salir enjabonarnos y volver a entrar para quitarnos la espuma, con un calentador de 30 litros de agua para los 20 hombres que salimos de guardia. De hecho mi mujer sabía los días que me iba a navegar por el número de calzoncillos y calcetines que le pedía, uno cada tres días y un par de botes de toallitas para limpiarme los alerones y las partes a diario. Un ejemplo; en el espacio que le van a dar a puigpodemon cuando entre en prisión para dos personas, en el submarino siroco S-72 dormíamos 14 personas en nuestras literas.

Otros iban a cama caliente, dos camas por cada tres hombres. Las guardias son de seis horas de 08:00h a 14:00h por vigilancia y de 14:00h a 20:00h, a las 20:00h entra de nuevo la primera vigilancia y a las 02:00 la segunda, de día luz blanca de noche luz roja y así 28 días de atacada hasta llegar a un puerto de descanso y las famosas dos noches porque no hay dinero para pagar mas noches de hotel.

El submarino se gobierna con un puesto de pilotaje igual al de un avión solo que sin ver por la ventanillas como preguntan las visitas. Un jefe de central que controla la seguridad en inmersión, un jefe de mando que controla la situación geográfica de superficie y un jefe de detección submarina que controla los sonares y equipos especiales de detección, que controla todo lo que se mueve y hace ruido encima y debajo del agua. Todos asistidos por 4 ó 5 operadores de alta preparación que van rotando en los puestos en situación normal, otra cosa seria en zafarrancho de combate y a las ordenes de un oficial de guardia, salvo que el Sr., comandante tome la voz.

«Peligro si toma la voz».y en el PCP.- puesto de control de propulsión; tres suboficiales en sus pupitres y un cabo de recorrida, uno controla el motor, otro la parte eléctrica y el supervisor. Un submarino tiene que ser lo mas discreto posible, de ahí que todos los equipos de detección estén siempre en pasivo, nunca en activo, siempre escuchando, nunca emitiendo ping sonar, ir con un sonar en activo seria ir anunciando a bombo y platillo por donde vas. La grandeza de un submarino convencional es su silencio, apenas hace ruido, es la grandeza del diesel -eléctrico.

No lo detectas hasta que no lo tienes encima. Y con muchas horas de escucha y dominio de clasificación de todo tipo de ruidos, bien sean mecanismos, mercantes y embarcaciones ligeras, biológicos delfines, ballenas, camarones, mareas, ruidos de tierra, perforaciones, detonaciones golpes etc.

La vida del oficial de submarinos es corta, realmente muy corta para lo el desearía, sin embargo para el suboficial y la marinería es demasiado larga en mi opinión. En la armada española los submarinistas suelen ser voluntarios, aunque podría matizar esto, lo voy a dejar ahí.

En homenaje a nuestros compañeros del San Juan ya que han confirmado que se fue a pique, tan solo decir que Dios lo tenga en su seno, porque estoy casi seguro que han muerto haciendo lo que más deseaban en su vida, al parecer posiblemente por una explosión debida a la acumulación de gases del cajón de baterías, dado que durante y después de cada carga, la baterías desprenden entre otros gases hidrogeno, que es igual que la bomba atómica del pobre. O una ligera entrada de agua que entrara en contacto con el electrolito de la batería también seria fatal, junto al no poder ventilar los cajones adecuadamente, o un incendio.

Muchas pregunta va a tener que contestar el almirante de la flota Argentina. ¿Por qué continúo la navegación en inmersión si había comunicado a las 07:30h un fallo eléctrico? ¿Por qué volvió hacer inmersión si llego a estar en algún momento en superficie, o en cota periscópica ya que estableció contacto, bien con un látigo o con la antena flotante si la lleva? ¿Por qué de haber reventado en superficie, ya se hubieran encontrado restos e incluso podría haber habido algún superviviente? ¿Porqué no funcionó la boya de salvamento? Dicha boya esta al alcance del timonel y se rearma cada cuatro horas, de lo contrario salta por si sola y emite una señal acústica que rápidamente es captada por el centro de salvamento y pone rápidamente en marcha los protocolos de rescate o auxilio. El submarino también lleva una serie de bombetas o humos que se lanzan con su código de colores, ya se imaginan lo que significa un humo rojo.

No lanzó ni una, además de bombetas antisolar que hubieran generado unas bolsas de aire y partículas que podrían dejar algún tipo de rastro o señal. En mi opinión no tuvieron tiempo a nada, todo tuvo que suceder muy rápido, y pido a Dios y deseo que pasaran a mejor vida sin apenas darse cuenta y sin sufrir la agonía del Kursk. Aunque también me pregunto ¿porqué no hay ni una mancha de aceite o petróleo en superficie?

¿Puede haberse echo tan pesado que se haya ido a pique y aunque este a gran profundidad no haya colapsado? A ver si se localiza pronto y se puede bajar un vehiculo submarino no tripulado para observar su estado y sacar alguna conclusión que pueda ayudar en el futuro. Aunque antes de ayer se localizó un pesquero en el mar del Japón que estaba pescando calamares y llevaba 30 días desaparecido y en superficie. Por lo que la esperanza es lo último a peder. Desde aquí mi más sincero pésame a las familias y a toda la Argentina que tanta ayuda nos ofreció cuando necesitamos de ellos.

El 0.9% del PIB que aporta España a la defensa es una gran mierda, comparado con el 5% de los franceses o el 6% de los ingleses, así que ahora vamos a dejarnos de monsergas y de rasgarnos las vestiduras, si no ponemos dinero, no podemos tener defensa, ya esta bien de barcos de apoyo logístico para llevar leche condensada y potitos socialdemócratas al estilo ONG.

Saber españoles que en tiempos más difíciles hemos tenido hasta trece submarinos, ahora nos quedan tres ya que mi pobre SIROCO fue dado de baja por no poner la pasta que hacia falta para su gran carena. Y señores dar gracias a que el Primo y rey moro no tiene ningún submarino que yo sepa, el día que los tenga os vais a enterar.

Todo es opinión y he intentado no utilizar la jerga marinera para que me entiendan hasta los de mi pueblo y ser lo mas simple posible. Ya saben eso de eslora, manga, babor, estribor, popa etc. Aunque ya no sabría decir lo que es una varenga. Si se puede decir que la corrupción también mata. Y los corruptos campan por doquier
Viva Cartagena.

Francisco Hernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído