VÍDEO / La nueva versión de lo que el viento se llevó...

HBO retira ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo por reflejar «prejuicios étnicos y raciales»

Lo del vídeo con el que abrimos esta nota y que va titulado como ‘La nueva versión de lo que el viento se llevó‘, es una coña pero podría convertirse en realidad si siguen imponiéndose los fanáticos de los políticamente correcto y quienes conservan cierto sentido común, continúan agachándose, escondiéndose y eludiendo el debate.

En medio de las multitudinarias, generalizadas y a menudo violentas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en EEUU, la multinacional y poderosa HBO retira ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo, alegando que la película refleja «prejuicios étnicos y raciales”.

 “Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable”.

Para quien no esté al tanto, que ya sería raro, recordar que ‘Lo que el viento se llevó‘ (Gone with the Wind) se filmó en 1939, fue dirigida por Victor Fleming y en la 12.ª edición de los Premios Óscar recibió 10 galardones, incluido el que se llevó como mejor actriz de reparto Hattie McDaniel, el primer actor de raza negra en ganar una estatuilla. Interpretaba a Mammy, la criada y esclava de la protagonista.

Situada en el sur de Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra de Secesión y la reconstrucción, la película narra la historia de Scarlett O’Hara, la resuelta hija de los propietarios de una plantación de Georgia, desde su romántica persecución de Ashley Wilkes, prometido con su prima, Melanie Hamilton, hasta su matrimonio con Rhett Butler.

Los protagonistas están interpretados por Vivien Leigh (Scarlett), Clark Gable (Rhett), Leslie Howard (Ashley) y Olivia de Havilland (Melanie).

En el medio, la película narra una historia de amor prohibido en la alta sociedad.

Sigue siendo la película de mayor éxito en taquilla de la historia. Siendo cierto que algunos comentaristas afroamericanos criticaron desde su lanzamiento la película, por su representación de los personajes de raza negra y como una glorificación de la esclavitud, es considerada una obra maestra casi un siglo después.

Sobra decir que aplicando la lógica hecha pública por HBO y por los periodistas que aplauden su decisión, lo consecuente será derruir las Pirámides de Egipto, por ser la obra de esclavos, o convertir el Coliseo romano en un supermercado, porque allí echaban desventurados cristianos a las fieras y forzaban a prisioneros transformados en gladiadores a luchar hasta la muerte, para divertir al público.

Aquí, en España, estarían en inmediato peligro varios centenares de obras maestras de la pintura, que cuelgan en las paredes del Museo del Prado. De locos.

El debate está abierto y no deberíamos rehuirlo.

‘Lo que el viento se llevó’ es un clásico, pero para los profetas de los políticamente correcto ‘envejece’ mal.

“La película perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, escribe John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, en el diario Los Angeles Times.

El portavoz de HBO, justifica así, en la revista The Hollywood Reporter el la retirada:

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable».

Afirma el directivo que esta decisión no es ‘censura‘, ya que más temprano que tarde la película volverá al catálogo:

“Cuando volvamos a incluir el film en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron”.

‘Lo que el viento se llevó’ no es un caso aislado y parece estar extendiéndose la fiebre.

Disney no incluyó en su nueva plataforma Canción del sur —un film de 1946 que muchos catalogaron como racista y ofensiva— y la cadena de televisión Paramount canceló el reality Cops, protagonizado por policías de Estados Unidos.

Además, la serie británica de humor Little Britain ha sido retirada de Netflix y de la BBC, porque incluye bromas donde hombres blancos se pintan la cara de negro para personificar afrodescencientes.

¡Ojo al parche que estos derriban cualquier día el Acueducto de Segovia!

Y de paso, nos endiñan, en sustitución del clásico de Vivien Leigh y Clark Gable, ‘películas‘ como la de arriba, con subtítulos del tipo ‘El trasero travieso y las diabluras del viento’. Son capaces.

ALFONSO ROJO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído