EL PRECIO DEL BILLETE

Alfonso Rojo: «Gracias a Dios, los jueces van a seguir aplicando la Ley y emplumando golpistas»

La Guardia Civil señala a más de 100 independentistas en su último informe al juez Llarena

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cruixart, Josep Lluis Trapero, Guardiola, Colau... así, hasta más de cien nombres

La vida es como un viaje. Los primero y más esencial es decidir a dónde vas.

Después, saber qué vía o medio de transporte puedes utilizar y no viene nada mal estar al corriente del tiempo que se tarda en el trayecto. Y por último, aunque suele ser los más determinante a la hora de decidir si emprendes o no la travesía, está el coste del pasaje.

Esta vital información es una de las cosas ha faltado y sigue faltando en Cataluña. Desde hace 40 años, los separatistas han tenido claro que su objetivo era la República Catalana.

También que en el recorrido iban a ir ocupando espacios, para lo que era esencial expulsar todo lo español de la vida pública, ahormar la Educación y domesticar a periodistas y medios de comunicación.

Lo único en lo que no repararon, porque todo marchaba miel sobre hojuelas y parecía muy fácil, fue en el precio del billete. Gran culpable de esta fatal ignorancia han sido los sucesivos gobiernos españoles.

De hecho y hasta que no vieron a Junqueras entre rejas, a Forcadell pagando fianza y a grandes empresas trasladando sus sedes sociales a Madrid,Valencia o Zaragoza, la inmensa mayoría de los entusiastas del «procés» ni imaginaba lo cara que podía salirles la broma.

Si apostamos por la unidad de la Nación Española, es clave subsanar esa carencia de información. Y eso exige que quienes proclaman que no nos quieren, nos tildan de vagos, consideran a nuestros hijos impuros y desprecian nuestra cultura y tradiciones, se enteren de lo que vale un peine.

El informe entregado el pasado 15 de diciembre de 2017 por la Guardia Civil al juez Pablo Llarena -instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre- recoge en sus 109 folios de extensión y en los anexos decenas de nombres de personas que, en opinión de los agentes, tuvieron algún tipo de participación en los hechos investigados.l informe incluye el nombre del entrenador de fútbol Pep Guardiola por haber sido la persona que leyó el manifiesto de una de estas concentraciones, la celebrada el pasado 11 de junio.

También figuran las identidades de los 14 integrantes del Consejo Asesor del Govern que encabezaba el magistrado Carles Viver Pi; los 25 supuestos miembros del bautizado como «comité estratégico» independentista -entre los que se encuentran Puigdemont, Junqueras, Mas, Forcadell y los ‘Jordis’, todos ellos imputados- y los 16 del «comité ejecutivo», en el que los agentes sitúan a todos los exconsejeros del anterior ejecutivo catalán y al que fuera jefe de los Mossos d’Esquadra, el mayor Josep Lluis Trapero, entre otros.

Junto a ellos, los autores del documento policial señalan a varios responsables de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural -las organizaciones que encabezaron hasta su encarcelamiento Sànchez y Cuixart-, de la AMI, del llamado Pacto Nacional por el Referéndum y de los Comités de Defensa de la República. También cita a los miembros de la mesa del Parlament, que ya declararon ante el juez Llarena como imputados, y del Diplocat, la agencia exterior catalana.

También incluye en una anexo la identidad de todos los cargos públicos de partidos -entre ellos senadores y diputados- que el 20 de septiembre acudieron a la concentración que bloqueó durante horas a la comisión judicial que registraba la sede de la Consejería de Economía dentro de la Operación Anubis contra los preparativos de la consulta.

Junto a todos ellos, la Guardia Civil señala a los supuestos participantes en las numerosas reuniones que aparecen recogidas en la agenda de Jové, y en que recoge los pasos que se dieron desembocaron en lo que el informe denomina en varias ocasiones como «pseudoreferéndum» del 1 de octubre.

También recoge los nombres de varios alcaldes, entre ellos la de Berga, Montse Venturós, y la de Barcelona, Ada Colau. A esta última la cita en dos ocasiones. En la primera, el informe policial destaca que participó en las actividades lúdicas que se organizaron en el interior de algunos colegios los días previos al 1 de octubre para evitar que los centros fueran cerrados antes de la consulta.

Más adelante, por su participación junto a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en la manifestación que se celebró en la capital catalana el pasado 17 de octubre en protesta por el encarcelamiento de los ‘Jordis’. El documento destaca que en dicho acto «se pudieron oír cánticos de independencia así como ver pancartas con lemas de libertad de los presos políticos».

Doy por supuesto que los jueces, ajenos como deben ser a los vaivenes de la política, van a seguir aplicando la ley y emplumando golpistas y malversadores, pero paralelamente hay que impulsar una enérgica y pertinaz campaña ciudadana.

Si el obispo de Solsona y sus 400 curas trabucaires quieren ondear la estelada en misa de doce, que lo hagan, pero que vayan pidiendo ya a los de la CUP que marquen la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, porque nosotros no lo vamos a hacer.

Los joyeros Tous han decidido mantener en su Fundación a la monja Caram y a Pilar Rahola, algo que son muy libres de hacer, pero que no me esperen como cliente estas Navidades.

No seré yo quien promueva el boicot, pero voy a hacer lo mismo con el del cava, el de los caldos y todos esos millonarios que apuestan contra nosotros y nos desprecian. Ya verán cómo aflojan, cuando empiecen a ver números rojos en la cuenta de resultados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído