Cristóbal Valladolid

La fuerza del Estado

La fuerza del Estado
Cristóbal Valladolid. PD

La decisión del Tribunal Supremo de mantener a Junqueras en prisión preventiva, tiene un efecto muy directo sobre Puigdemont, y es que éste, definitivamente no va a volver, ha recibido, por si tenía alguna duda, el mensaje clarificador, de que no hay resquicio legal alguno para evitar su detención e ingreso en prisión tan pronto pise territorio español.

Y es que una tentativa de declaración unilateral de independencia, solo se podría contemplar desde una debilidad del Estado y se produjo precisamente, por la creencia de los independentistas de que el Estado era débil, y lo creían porque durante varias décadas habían incumplido innumerables sentencias y no había pasado nada, lo cual, era un síntoma evidente de debilidad.

Pero el Estado, o por lo menos uno de sus poderes, ha dado muestras de fuerza.

El hecho de que Junqueras y otros permanezcan en prisión es para los independentistas un síntoma alarmante de que el intento de proclamación de independencia no va a quedar impune, y de que no solo van a ir a la cárcel quienes están en prisión preventiva, sino muchos de los que están en libertad bajo fianza, además de la mayoría de los huidos, e incluso algunos que no han sido detenidos.

Con este panorama, a ver quién es el valiente que se atreve a echarle un nuevo pulso al Estado a sabiendas de que puede perder su patrimonio, terminar con sus huesos en la cárcel o ambas cosas.

La verdad es que las grandes gestas independentistas siempre han sido lideradas por personas sin miedo, a los que no les importaba la prisión, estaban incluso dispuestos a dar su vida en el empeño, por héroes en definitiva.

En el independentismo catalán hay sentimiento pero pocas ganas de arriesgar, siquiera una multa. Yo no veo a ningún líder independentista catalán con el sello de héroe potencial, de momento.

Ahora bien, si el Estado, o mejor dicho, algún gobierno presente o futuro, por conveniencias políticas concede indultos «preventivos» como proponía el fracasado Iceta, u otras medidas de gracia a quien haya delinquido, entonces será más de lo mismo, mas problemas en el futuro próximo.

No es broma

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído