Cataluña

Enric Juliana: «El frente se traslada a las escuelas»

El director adjunto de ‘La Vanguardia’ analiza el anuncio del Gobierno de modificar el modelo lingüístico en Catalunya por la vía del 155

Enric Juliana: "El frente se traslada a las escuelas"
Escuela en Cataluña: La forma de adoctrinar en la escuela catalana no es algo puntual. CT

El Gobierno de España acaba de anunciar, sin concretar aún su contenido, algún tipo de modificación en el modelo educativo catalán.

El mensaje es el siguiente: más castellano en las escuelas catalanas.

Puesto que todavía no hay concreción, no sabemos si se trata de un incremento de las horas lectivas en castellano en el marco del actual modelo educativo, en el que el catalán es la lengua principal de aprendizaje, o bien estamos ante una modificación sustantiva del modelo.

Un Gobierno no puede modificar una ley vigente, ni siquiera bajo el imperio del artículo 155 de la Constitución.

Un cambio en profundidad del modelo escolar catalán debería ser aprobado por el Parlamento de Cataluña, donde los partidos soberanistas siguen disponiendo de mayoría absoluta.

En su video-blog semanal, Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, comenta esta iniciativa gubernamental y la sitúa en el merco de la creciente competición entre el Partido Popular y Ciudadanos por la hegemonía electoral en el centro derecha.

«Después de las elecciones del 21 de diciembre esa competición está más viva que nunca y se desarrolla de manera obsesiva en el cuadrante de Cataluña. Ambos partidos compiten por aparecer como el más punitivo ante los independentistas catalanes».

Los soberanistas comprueban ahora el alto precio a pagar por los errores cometidos el pasado otoño, cuando se negaron a convocar elecciones antes de la aplicación del artículo 155.

El precio a pagar, sin embargo, puede ser alto para toda la sociedad catalana, en términos de una mayor tensión política y social.

«¿Es razonable llevar ahora la batalla política al interior de las escuelas?», se pregunta Juliana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído