ANÁLISIS

Francisco Hernández: «Gorkin y Nin en el hotel LUX de Moscú»

Francisco Hernández: "Gorkin y Nin en el hotel LUX de Moscú"
Marx, Engels, Lenin, Stalín y la propaganda comunista. US

¿Seguirán siendo los rusos comunistas?, o serán como los podemitas Españoles comuneros-capitalistas. Lo que esta claro es que desde la doble revolución de Octubre hasta la fecha de hoy, continúan ingiriendo en la política europea. Motivos: la desestabilización, el gas, el escudo antimisiles, la salida al mediterráneo y ese antiamericanismo que llevan todos los rojos y los menos rojos en su ADN. Y no nos olvidemos de lo que es la NATO y para lo que se crea.

Julián Gomes García, ideólogo entre sus muy diversas actividades, rojo de nacimiento que llego a estar en nómina de la CIA. Y hasta se puede decir que al final anticomunista. ¡Cómo evolucionamos algunos seres humanos! falleció en Paris, en 1987, lugar de residencia habitual, como tantos otros. Con tan solo 17 años ya era Secretario General de las Juventudes Socialistas Valencianas. Y director de la Revuelta, un anticomunista admirador de la «Revolución de Octubre» algo así como el patriota de Pablo que esta a favor de la desintegración de España.

El PSOE de su momento, se niega a ingresar en la Internacional Comunista, y Gorkin promovió la escisión del grupo socialista probolchevique valenciano, y se pone a la cabeza en 1921 de la Federación Comunista de Levante, integrada en el PCE, pasa a dirigir Acción Sindicalista, semanario financiado por la III Internacional. Como gran patriota español; huyó a Francia, para no tener que alistarse en la guerra de Marruecos y en Paris se convierte en un revolucionario profesional, a sueldo de la (KOMINTERN). Al igual que otros que están a sueldo de Irán ó de Venezuela, hasta llegar a sueldo del IRPF a fecha de hoy. Esto es siempre lo mismo. Trincar por el bien de los demás y para los demás.

Komintern.- Internacional Comunista, también conocida como III Internacional, fundada en marzo de 1919 por el angelito de Lenin en Moscú. Con la pasta que recibe del Komintern dirige periódicos en español, como el Proletariado, la Luz, la Verdad y Adelante. Periódicos que le cerraban una y otra vez, y los tenía que cambiar incluso de país, hasta llegó a editar en Bruselas e incluso él cambió de identidad hasta cinco veces. Una de sus principales funciones era la de organizador de grupos comunistas de españoles en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

El mismo dice reconocer que durante esa época, tuvo una vida exaltante, a la que él llamó ((goce de sufrir por una idea)). En 1925 fracasada la revolución internacional en la que habían puesto sus esperanzas los bolcheviques, Moscú encontró un equivalente:

El terrorismo, el baile infernal del terrorismo y del contraterrorismo; el terror blanco tomado como pretexto para el terror rojo y viceversa. Entre la infinidad de cosas a las que se dedicó, una fue la de traductor, tradujo al castellano la primera novela de Malraux los «conquistadores» con el entusiasmo que la vive es inenarrable y cuando se enteró que había muerto asesinado en China por sus mismos colegas terroristas, parece que se iluminó y se dio cuenta de lo poco que valía una vida para los hombres del aparato. Toma nota coletas.

En su viaje a la meca Moscovita, sueño de todo militante, cual religión comunera, donde estuvo tres meses, viviendo cómodamente en el famoso HOTEL LUX, «Igual que viven la jauría de podemitas cuando viajan a fecha de hoy a Cuba o Venezuela» se encuentra con el también alojado en dicho hotel, Andrés Nin, otro maestro, intelectual y marxista que se fue a vivir la revolución de octubre y que a su regreso los mismo republicanos, los suyos, le dieron el paseíllo.

Gorkin explica como allí conoce a la bestia, las intrigas que observó en torno suyo, la incipiente burocratización de los cuadros soviéticos e internacionales, los ambientes de espionitis en torno a los delegados, la jerarquización y el favoritismo, el concepto de disciplina de arriba hacia abajo, todo este cúmulo lo sumerge en una crisis moral, concluyendo que nunca más volverá al país que le había suscitado, una esperanza de fraternidad universal y humana. Allí en su meca soviética vio como Rhiazánov, el gran Marxólogo y creador del instituto Marx-Engels-Lenin (tenía que morir de miseria en un rincón siberiano). ¿A Stalin?

Al que no se le veía por ninguna parte, pero que sabía por Nin que lo controlaba todo, desde el saloncito del trono de los zares, inmediato al gran salón en el que se celebraban las sesiones públicas; estos se cepillaron al Zar y familia, pero tontos no eran y se instalaban bien en los aposentos de la maligna nobleza. Un golpe de suerte, le dió la oportunidad de poder observar durante una hora al carnicero Stalin una de las veces que acudió a arengar a la delegación polaca, y describe como le marco su puño cerrado golpeando la mesa, su voz, sus gestos, sus ojos profundos donde ve a una bestia. Cuatro años le dura su crisis política y moral, pero siguió con sus actividades de revolucionario profesional y una incansable lucha contra la dictadura de Primo de Rivera.

Aquel que poco tiempo antes le propusieron asesinar. Pero la deportación de su Trotski a Alma Ata en 1927 y su expulsión de Moscú dos años mas tarde, precipitaron su ruptura; entre el escalafón burocrático y su conciencia; eligió su conciencia, tras traducir al castellano una obra de Trotski, el tribunal comunista le obligó hacer una autocrítica completa. Trotski le escribió y le invitó a ponerse a la cabeza de la oposición, en el exilio español. Por sus desviaciones ideológicas, fue expulsado en 1929 de la internacional comunista, y claro está dejó de cobrar su sueldo que le convertía en revolucionario profesional y tuvo que ponerse a trabajar como periodista, traductor, autor literario y teatral. Un fenómeno el tío.

El crítico teatral de Monde escribe: «el drama de Gorkin» refleja la doble influencia de Ibsen y de Pérez Galdós, el dramaturgo español muerto hace algunos años.
Los periódicos de Paris alaban el extremo del drama «Claudio» original del novel autor español, su gran éxito, dándole más trascendencia que al drama de D. Jacinto Benavente, (Para el Cielo y los Altares), todavía inédito en el teatro, pero bien conocido por el Diario Frances, y dándole mas trascendencia al de Gorkin.

Podría llenar 20 folios mas de la transformación y obra de este hombre, y de su relación con Trotski , de sus obras, de sus dardos envenenados contra los comunistas, sería larguísimo pero a su vez interesantísimo, de cómo sintió la vida y la muerte del CAMPESINO entre otros, reelaborado por Gorkin, que después de ver como actuaban estos bolcheviques contra ellos mismos se convierte a partir de 1950 en un torpedo anticomunista, Sus cuadernos del congreso por la libertad y la cultura, cómo trabajó durante la guerra fría y su «replica cordial a Indalecio Prieto».

En el congreso de 1967 por la libertad y la cultura, reconoció su financiación por la CIA y de cómo recibió fondos de la fundación FORD. El activismo desplegado por Gorkin en los años cincuenta y sesenta es impresionante, en Pro de la democracia, de la cultura y la libertad, convirtiéndose en uno de los agentes principales, a sueldo de Washington, de la guerra fría ideológica, cultural, anticomunista, atlantista, panamericana y europeísta. Aquí solo tenemos un 10% de su vida y obra, es interesantísimo este hombre, sobre todo desde los sesenta hasta su muerte en 1987.

¿Que habrá leído el politólogo y presentador de televisión sobre este personaje? Y el ¿6.25 lo conocerá? Seguro, seguro que NPI.

Que poco nivel tienen estos nuevos políticos de la ESO Zapatera y el conocimiento del medio, junto a su educación para la progresía. A Nin y las jornadas del 3 al 8 de Mayo del 34 para otro día.

Viva Cartagena

Francisco Hernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído