ANÁLISIS

José Luis Suárez: «Comienzo Problemático del Presidente Sanchez»

José Luis Suárez: "Comienzo Problemático del Presidente Sanchez"
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, se abraza con el líder de Podemos Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso. EF

En la mañana de este  2 de Junio de 2018, según lo establecido para la toma de posesión del cargo de Presidente del Gobierno ante el Rey de España, representante de su Unidad, D. Pedro Sánchez, en cumplimiento de la norma legal, formuló la siguiente promesa:

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Y lo ha hecho así, en cumplimiento del Real Decreto 707/1979, de 5 de Abril, por el que se establece la fórmula protocolaria y legal de juramento para cargos y funciones públicas, en su artículo 1º.

En esta misma fecha, hacia mediodía, también ha tenido lugar el acto de toma de posesión de los consejeros de la Generalitat catalanes, elegidos por su Presidente en Funciones, a propuesta del Presidente a distancia.

El nombramiento ha tenido lugar en aplicación de la normativa de convocatoria de Elecciones Autonómicas para Cataluña, hecha por el Gobierno de España, y cuyo proceso, incluida la toma de posesión de los cargos de gobierno de la Comunidad, se tiene que regir por la normativa prevista en la Constitución del Estado de derecho español, y regulada por el Real Decreto aludido.

Tratándose de un proceso electoral autonómico, la fórmula de toma de posesión de los consejeros autonómicos debe obedecer a lo dispuesto legalmente. La obligatoriedad está refrendada por el Texto Refundido del Reglamento del Parlamento de Cataluña, de 1 Octubre 2015, todavía vigente, que en su Art. 23, cap. 4º, 1,a, exige a los consejeros del gobierno autonómico de Cataluña: «prometer o jurar respetar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña», como fórmula añadida a la que se contempla, relativa al Rey y la Constitución, en el Real Decreto citado.

Los consejeros del Presidente Torra, obedeciendo instrucciones, bien del Presidente de la Generalitat bien del Presidente del Parlament, ante la pregunta planteada por Quim Torra, de promesa, han respondido todos: «Si, prometo cumplir fielmente de acuerdo con la ley… y con lealtad al Presidente de la Generalitat» ¿A qué ley se han referido?
Como Quim Torra ha hecho referencia, explicita e inmediata, al «mandato de la República» catalana, se entiende taxativamente que la ley que van a cumplir no es la Constitución española, sino la «Ley de ruptura» que ya aprobó Puigdemont, ley que dio lugar a la proclamación unilateral de la República Catalana, hecho que provocó la aplicación del Articulo 155 de la Constitución.

El soberanismo catalán sigue en pie, trata de repetirse, siguiendo las órdenes de rebelión y separatismo promulgadas por el fugado Puigdemont y puestas en práctica por el pelele Quim Torra.

Si el nuevo Presidente constitucional de España no da la inmediata y adecuada respuesta a este desafío y, por contra, cede ante tal hecho delictivo, admitiendo la propuesta de Quim Torra de «hablar y pactar de Presidente a Presidente», el «patriota» Sánchez, favorable al plurinacionalismo, está cometiendo su primer gran error como hombre de Estado y defensor de la integridad territorial y política de España.
Esta tropelía, ¿quién la evitará? El Estado de derecho, la España Única de Europa, su Gobierno y su Justicia, tienen la palabra.
_______
NOTA.- *José Luis Suárez Rodríguez es Analista Político. Asesor. Director de www.masespaña.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído