Análisis

José Luis Suárez Rodríguez: «Los rebuznos de Quim en Washington»

José Luis Suárez Rodríguez: "Los rebuznos de Quim en Washington"
Los rebuznos de Quim en Washington

Ayer, en Washington la capital del Mundo, se oyeron extraños rebuznos. Pertenecían a un ejemplar, asombroso y singular, del «burro catalan», asno típico de la selva gerundense.

El cuadrúpedo salvaje, duro y fornido, de la comarca de Blanes y alrededores, ha adquirido fama como representante de la cultura emblemática de los catalanes.

Hoy día, aupada por la propaganda popular y comercial, el independentismo se lo ha apropiado, considerándolo como símbolo y forma de «resistencia al mundo», alabándose su estampa diferenciadora y signo de identidad. Se le opone y enfrenta en Cataluña, al Toro de Osborne, cuya silueta y significado se relacionan con la cultura española y su fiesta «salvaje». Los partidos soberanistas que tradicionalmente lo extrañaron, debido a sus labores de campo, ahora faenan con su figura como fuerza simbólica de resistencia al Estado, y huida hacia otro lado.

Últimamente ha llegado, por casualidades y rechazos de la política, un ejemplar altamente representativo de «Asno catalán»: independiente, dócil, tenaz, obsesivo…
Burro recalcitrante, Quim fue a Washington. Se desorientó, pisó mal y rebuznó: «¡Esto es intolerable… españoles falsarios… Estado español represor…»: «La tenebrosa diplomacia de España se mueve cada vez que Cataluña alza voz en el mundo!»

Este ejemplar de pura raza gerundense estaba faenando en la explanada del National Mall, en un acto previo a la inauguración en el Instituto Smithsonian, junto al embajador español en EEUU, Pedro Morenés, con el cual chocó a cuenta del debate soberanista.

El embajador, contestando al discurso de Torra, calificó la intervención del president autonómico de propaganda política desgarrada, rechazando que en España haya hoy «presos políticos», «represión» y «exilio», entre otras especies aludidas por Quim.

La respuesta del Representante de España fue contestada hostilmente por los independentistas acompañantes con el himno «Els Segadors» y Vivas a Catalonia, añadiendo el president: ¡Cataluña libre!, y pedía a su consejera, Laura Borras, que le trajeran un «cuba libre». Y acabó más borracho de lo que había puesto de manifiesto en su discurso. Y se fue a tomar viento, acompañado de la comparsa soberanista, gritando: «¡Libertad presos políticos»!.

Toda una campaña provocada por «la bestia», pero que afea la imagen democrática de España en el Exterior.

Allí mismo, Torra ha declarado «la más absoluta indignación y rechazo al pronunciamiento de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, que ha confirmado el procesamiento del expresidente Puigdemont, y otros 14 políticos, por rebelión, malversación y desobediencia. Añadiendo: «Esto es intolerable y ofensivo para el país de Cataluña y sus instituciones… En España no hay Justicia».

Con este ansia, llegará Quim el próximo 9 de Julio a la Moncloa, a su entrevista con el Presidente del Gobierno. Y él ha asegurado que lo primero y primordial que planteará a Sanchez será un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado. Añadiendo que si la nación española no acepta la condición previa por parte de una «republica catalana», dispuesta a dialogar y negociar los términos de la propuesta, el independentismo seguirá por su camino: «Si no hay una oferta de negociación por parte del Estado, si el derecho a la autodeterminación de Cataluña sigue sin reconocerse, seguiremos adelante con nuestro proyecto».

El «Referéndum pactado», como propuesta del procès por parte del gobierno anterior, ya había sido puesto en entredicho por Quim, testado en tuit: «Hay gente para todo… aún hay quien cree en el peix Nicolau» (mitad pez, mitad humano):

La leyenda del «Asno Quim» pronto se convertirá en mito, cada vez más alejado de la realidad política. Y la España UNA seguirá.

EL REY HA DICHO: «LA FUNDACION PRINCESA DE GERONA PERMANECERA EN ESTA TIERRA».

José Luis Suárez Rodríguez es Director de www.masespaña.es Es autor de Filosofia y Humor y Lúdica. Asesor. Analista Político

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído