ANALISIS

España: Pedro Sánchez ‘Zapatero’ o la vuelta a las andadas

España: Pedro Sánchez 'Zapatero' o la vuelta a las andadas
Carmen Calvo y Pedro Sánchez (PSOE). EP

Va a hcer bueno Pedro Sánchez al inefable Zapatero.

El presidente del Gobierno ha encontrado una economía en franca recuperación, pero con un lastre superior al billón de euros de deuda, en buena parte acumulada durante la crisis, que alguien tendrá que pagar.

La alegría en el gasto que ayer predicó Pedro Sánchez en su intervención programática en el Congreso es el peor síntoma de que se ha puesto en marcha la máquina de gastar dinero que ha marcado los últimos gobiernos socialistas en España, cuyos nefastos efectos están en la memoria de todos.

Lo que Sánchez llama «la agenda del cambio» no es tal: es la vuelta al pasado, un pasado que costó miles de empleos y que multiplicó el sacrificio que la economía tuvo que soportar para salir a flote.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido directora general en la Comisión Europea y sabe perfectamente cómo lograr que Bruselas disimule su contrariedad ante el nuevo rumbo de un país que hasta ahora ha sido ejemplo para la doctrina de la zona euro.

Por eso mismo, Calviño sabe positivamente que lo que pretende hacer el Gobierno al que ahora pertenece, decidido a aumentar el déficit, va en la dirección contraria de las reglas de la zona euro.

Se lo han dicho también los empresarios, que han advertido con preocupación de los efectos de la subida de impuestos que el Ejecutivo pretende poner en marcha. Hay una regla de sentido común que viene a decir que no es sensato arreglar algo que no está estropeado. Si la economía va bien, lo más juicioso sería mantener el rumbo y prepararse para hacer las reformas que puedan mejorar su funcionamiento.

En lugar de eso, Sánchez quiere volver a las viejas recetas que ya hicieron estragos en el pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído