Análisis

Javier Galué: «¿Tenemos que tener miedo a VOX?»

Javier Galué: "¿Tenemos que tener miedo a VOX?"
Santiago Abascal, líder de Vox Agencias

Escribo este artículo como consultor en comunicación emocional y persuasiva, sobre todo en el campo político. Con ello quiero decir que me limito a realizar un análisis técnico, intentando despojarme de mis propias opiniones, prejuicios o deseos. Eso sí, no diré lo que dicen muchos o lo que muchos quieren que se diga…

Estos días en los medios podemos ver y escuchar a muchos «Voxólogos» que dan opiniones, dictan sentencias y emiten veredictos sobre VOX, pero resulta que hasta hace muy poco ni siquiera habían leído sus principios, manifiestos y propuestas. Ahora corren raudos a empaparse de lo que puedan conseguir sobre esa formación política para aplicar su filtro ideológico y dictar sentencia, proporcionando únicamente sus puntos de vistas personales que encierran sus propios prejuicios.

VOX ha pasado de ser el partido ignorado y vetado por años en muchos medios a ser el partido del que ahora todos hablan, el partido que nunca se nombra sin apellido: «VOX, el partido de ultraderecha», «VOX, el partido de extrema derecha», «VOX, el partido filofascista», etc.

 

¿DEBEMOS TENERLE MIEDO A VOX? … YO DIRÍA QUE DEPENDE…

 

Si eres un dirigente de PODEMOS SEGURAMENTE SÍ, pero no por los principios o propuestas de VOX, sino porque ahora muchos votos de PODEMOS pueden migrar hacia la formación política que preside Santiago Abascal.

Hasta ahora una gran masa de descontentos de diversas ideologías votaban a PODEMOS o se quedaban en la abstención, pero ahora ESOS CIUDADANOS DESCONTENTOS TIENEN OTRA OPCIÓN. Inicialmente podría sonar contradictorio que un partido de «extrema izquierda» tenga temor de perder votos ante un partido de «extrema derecha» (cuando incluyo la palabra «extrema» no lo hago de manera peyorativa, es solo que son partidos de ámbito nacional al extremo de su tendencia ideológica y que ahora están en las instituciones). El calificativo «extrema» tiene muchas particularidades que no voy a tocar en este artículo, pero sabemos que a la izquierda de PODEMOS hay más organizaciones y a la derecha de VOX también.

Muchos no nos acordamos, pero si nos vamos a los años 2013-2014, el ruido mediático, el temor y los apellidos que le ponían a PODEMOS y a Pablo Iglesias eran más o menos los mismos que ahora le ponen a VOX, cambiando la palabra «derecha» por «izquierda». Han faltado solo uno o dos años para «normalizar» uno de los extremos, el izquierdo. Ahora viene la normalización del otro, el derecho, que se aceptará gradualmente en casi todos los ámbitos sociales.

Hay un aspecto notable en cuanto a la difusión en los medios. Si recordamos bien, A PODEMOS Y A PABLO IGLESIAS SE LE DIO UNA DIFUSIÓN SIN PRECEDENTES en casi todos los medios de comunicación ANTES DE LAS PRIMERAS ELECCIONES EN LAS QUE PARTICIPABAN. Tuvieron infinidad de portadas, cientos de titulares y entrevistas, a toda hora y todos los días. Decenas de millones de euros en espacio mediático totalmente gratuito. Miles de minutos en TV y radio e interminable espacio en la prensa y webs. En cambio, VOX NO HA TENIDO CASI NINGUNA COBERTURA MEDIÁTICA ANTES DE ESTAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA, y ese factor parece poco importante al leer los sesudos análisis políticos en muchos medios, pero en mi opinión TIENE MUCHA RELEVANCIA porque VOX ha logrado un gran impacto SIN CASI APOYO MEDIÁTICO. Tenemos que tomar en cuenta que de ahora en adelante tendrá a su disposición muchas más cámaras y micrófonos de los medios. Eso es una mayor cobertura mediática a sus campañas, principios, programas y dirigentes, lo que se traduce en MAYOR INFLUENCIA, UN CONCEPTO CLAVE EN LA POLÍTICA ACTUAL. Si lo que han logrado en Andalucía ha sido casi sin cobertura mediática, es fácil imaginarse a dónde podrán llegar ahora con todos los medios pendientes de ellos. Una cobertura que puede ser positiva, neutra o negativa, eso da igual en términos de impacto. Si en VOX ponen a funcionar una correcta comunicación estratégica, y sobre todo, UNA COMUNICACIÓN EMOCIONAL INTENSA, lograrán sin duda penetrar con fuerza EN TODAS LAS CAPAS SOCIALES.

Por cierto, el uso del lenguaje es curioso. Las etiquetas de «fascistas» y «ultra» son frecuentemente utilizadas por algunos medios, y lo más triste, por medios públicos o por algunos cargos públicos, irrespetando la voluntad y opinión de unos 400.000 andaluces que no son pocos. Creo que no tienen mucha idea (o no quieren tenerla) de lo que REALMENTE significa la palabra «fascista» y la palabra «ultra» en la política. Me parece un error incluso estratégico de algunos medios y políticos agregar el apellido a VOX de fascistas o de «ultra»derecha. La ultraderecha es otra cosa. Si VOX fuese realmente de «ultraderecha» y con 400.000 votos SOLO EN ANDALUCÍA, en las calles estos días se vería una realidad muy diferente. Posiblemente no solo habría grupos antifascistas manifestándose, sino que habría durísimos enfrentamientos físicos entre ellos y los «fascistas» y «ultras» de derechas, y la realidad no es esa (afortunadamente). No se debe confundir «extrema derecha» (insisto, porque están en el extremo actualmente de partidos nacionales con representación) con «ultraderecha», para mí es un error de concepto y de apreciación. Habría que ver si es un error en el que se cae de manera premeditada o no. Creo que los medios deberían plantearse el uso de esos términos, sobre todo los medios públicos que pagamos todos.

También es otro error pensar que VOX es lo mismo que Lepén en Francia, que Salvini en Italia, que Alternativa para Alemania, que el UKIP, que el SVP Suizo, que el Jobbik Húngaro, que el FPÖ austríaco o que el Partido Popular Danés. Aunque hayan tenido contactos y en cierta manera algunos apoyos en redes sociales, eso no quiere decir que sean lo mismo y que tengan los mismos objetivos, incluso que estén en el mismo sector ideológico. Esto lo he comentado en programas de TV y radio en los que colaboro habitualmente y me han criticado porque me han replicado que tanto Lepén como un dirigente del KKK han felicitado a VOX en las redes. Si ese fuera el caso MADURO también ha felicitado a PODEMOS en muchas ocasiones y PODEMOS asegura que no son lo mismo (aunque es un tema tabú para ellos, y lo entiendo) y según lo que se dice en algunos lugares, el apoyo de MADURO a PODEMOS ha ido más allá que solo una felicitación, pero eso es harina de otro costal.

 

¡ES LA EMOCIÓN ESTÚPIDO!

 

Innumerables estudios académicos de psicología política, psicología de masas, etc., (he seguido de cerca a más de 50 estudios al respecto) han demostrado que el comportamiento electoral y la decisión del voto se basa principalmente en factores emocionales, no tanto en los racionales. Tanto VOX como PODEMOS tiene un discurso y un contenido ideológico principalmente basado en la emoción, en ideas que tocan la fibra del votante, en sus anhelos o en sus miedos. Cuando esto sucede, la atracción al partido y a sus dirigentes es mucho más intensa y menos vulnerable a los ataques de los contrarios.

Si recordamos los años 2013 y 2014 PODEMOS hablaba de un proyecto político horizontal, donde cabían todos, donde no había en realidad una división de izquierdas o derechas SINO de los arriba y los de abajo. Ese descontento que logró en cierta forma aglutinar PODEMOS en esos años es el mismo que comienza a aglutinar VOX con una fuerza igual o incluso mayor porque como he dicho anteriormente, PODEMOS y sus dirigentes contaban con una difusión en los medios inaudita, NO ERA UN PROCESO MEDIÁTICO ORGÁNICO SINO ARTIFICIAL, sin embargo, VOX lo ha logrado de manera orgánica, sin ese inmenso apoyo mediático y en una región de España donde el socialismo ha tenido casi 4 décadas de mayorías. Es fácil pensar qué puede ocurrir en regiones donde no hay tanto apego emocional, histórico o incluso costumbrista a la izquierda y donde la frontera del PARTIDO POPULAR y de la ABSTENCIÓN a VOX puede ser mucho más permeable y fácil de lograr.

Por cierto, no paro de decirlo desde hace mucho tiempo, EL «PARTIDO» MÁS GRANDE DE ESPAÑA SE LLAMA «ABSTENCIÓN», y pocos políticos y partidos basan REALMENTE sus estrategias en esa gran masa de ciudadanos. La mayoría se limita a aplicar y adaptar sus mismos clichés o decir que es muy importante votar y no quedarse en casa. De esa manera NUNCA persuadirán a los abstencionistas a confiar en ellos. Hay que emocionarlos, conquistarlos y movilizarlos, y eso requiere de mucha estrategia emocional diferente y no quedarse en hacer lo de siempre.

Quiero aclarar que mi intención en este artículo no es contraponer las situaciones de VOX y PODEMOS. Sería algo muy simplista y hasta injusto por mi parte. Cuando hago analogías es para graficar el hecho de que se «acepte» en uno (PODEMOS) lo que no se le acepta ahora a otro (VOX) cuando plantean romper en cierta manera con el statu quo. Esto tendrá mucho que ver en los meses posteriores con el proceso de normalización al que me he referido anteriormente.

Pero no solo PODEMOS está ahora en riesgo de perder parte de sus votantes con un trasvase a VOX. El PARTIDO POPULAR, el más cercano a VOX por lo menos en cuanto al espectro ideológico, es muy vulnerable porque los votantes del PP no suelen estar tan emocionalmente ligados a las siglas o a sus dirigentes, el voto suele ser más por tradición, por arraigo familiar, historia, costumbre, resistencia al cambio, etc. Si el PARTIDO POPULAR no comienza a realizar una estrategia de comunicación emocional realmente efectiva me temo que tendrá un trasvase a VOX inmenso, por lo menos en las siguientes elecciones de mayo, porque muchos de sus votantes anteriores cambiarían a modo de prueba o de ilusión.

En mi opinión, y siguiendo mis análisis, muchos otros votantes del PP continuarán trasladándose a CIUDADANOS como alternativa a lo que muchos exvotantes del PP ya no quieren, asociando esas siglas a varios años de inercia o desidia política, a la «mano blanda» con el independentismo radical, a la corrupción, a la de dejadez, al alejamiento de sus principios morales y éticos de algunos dirigentes, etc. Es un estigma del que el PP no tendrá nada fácil zafarse si no acude a las emociones. Las explicaciones, los datos, las estadísticas y los argumentos no le servirán para nada en este sentido.

Retomando el tema de la COMUNICACIÓN EMOCIONAL y con miras a las próximas elecciones de mayo debo decir que EL MANEJO Y GESTIÓN DE LAS VARIABLES EMOCIONALES SERÁ CRUCIAL. Es un área de la comunicación que no ha sido todavía estudiada de manera exhaustiva y no somos muchos los que la estamos investigando intensivamente. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que la repercusión política de comunicar a través de las emociones ES y SERÁ DETERMINANTE en la política.

Lo vemos cada vez con más frecuencia. Las campañas políticas informativas, negativas o incluso las negras ya no dan los resultados esperados… ya no sirven los candidatos que yo llamo «besa abuelas» o «abraza niños». Ya no cuelan los mensajes de siempre, las estrategias de siempre, los eslóganes de siempre, la sonrisa ensayada, la expresión no verbal de candidatos practicada hasta el cansancio frente al espejo, las frasecitas «molonas» o pegadizas, las demagogias de siempre, los candidatos «acartonados» víctimas de las limitaciones y pautas férreas que les imponen sus asesores … Muchos que aplicaban esto hasta hace muy poco obtienen ahora resultados electorales cada vez peores, y muchos políticos no saben qué ocurre, muchos consultores políticos y asesores no consiguen los resultados que antes alcanzaban con estas estrategias… Y digo yo, por algo será amigo mío…

Ya no basta el buen manejo de las redes sociales, el marketing político o el Big Data. Muchos buscan las causas en sus estrategias, pero el «meollo del asunto» está en otro lado. Entre otras razones que no voy a incluir en este artículo, esto sucede (también) porque el ciudadano ha cambiado, sus expectativas han cambiado, su paciencia se ha agotado, hay muchas más fuentes de información (aunque la calidad de esa información tiene su aquel…) y ahora la sociedad es más madura políticamente hablando, aunque parezca a primera vista más superficial e incluso frívola. PERO OJO, también ahora los ciudadanos somos más vulnerables porque no tenemos protección ante las noticias falsas y la manipulación persuasiva, porque nos introducimos más en nuestro nicho ideológico y escuchamos solo lo que queremos escuchar y menos lo que no nos gusta, etc. Son realidades que tocaré en otros artículos.

Hay que tenerlo claro, por lo menos yo lo tengo y sobre eso baso mi carrera profesional como consultor político. EN POLÍTICA AHORA TRIUNFA EL QUE ES AUTÉNTICO, EL QUE EMOCIONA Y EL QUE PERSUADE, Y MUY POCAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS SON CAPACES DE LOGRARLO. Muchos resultados electorales recientes sorprenden, ganan candidatos en contra de todo el poder mediático, en contra de los poderosos, en contra del «establishment», incluso sin partidos políticos que los apoyen, y eso ocurre porque emocionan y por eso conectan, porque persuaden y por eso conectan. Y los políticos o partidos políticos que no lo logren, se desconectarán y languidecerán…

 

DESPUÉS DE TODO LO DICHO REGRESO A MI PREGUNTA ¿DEBEMOS TENER MIEDO A VOX?

 

Por lo que aquí cuento tanto PODEMOS como el PARTIDO POPULAR deberían tener miedo, sí, pero un miedo «electoral», un miedo basado en las posibles consecuencias de un gran trasvase de sus votos a VOX.

 

PERO ¿QUÉ PASA CON EL PSOE?

 

DE MANERA DIRECTA, por el momento, no veo que el PSOE se vea muy perjudicado con la aparición de VOX, repito, DE MANERA DIRECTA, PERO DE MANERA INDIRECTA SÍ, Y MUCHO, porque el PSOE ya no puede alcanzar ningún gobierno nacional, autonómico o local sin el apoyo de otras fuerzas de izquierdas, entre ellas, el de PODEMOS y/o sus confluencias. Si los votantes de esas fuerzas que han llegado a ellas por un desencanto con la política (pero no por una ideología) se mueven a VOX, el PSOE se va a ver sin apoyos suficientes para lograr gobiernos, y eso, en las próximas elecciones de mayo puede ser DEVASTADOR para el partido socialista.

No en vano el PSOE está intentando crear un «cinturón sanitario» alrededor de VOX, cosa que en mi opinión va en contra de unos 400.000 votantes SOLO EN ANDALUCÍA (sin contar todavía con los del resto de España) que han pensado que VOX es su opción. El PSOE es libre de intentar esa estrategia, pero creo que no tienen en cuenta el hecho de que VOX está ahora en las instituciones por la voluntad de los ciudadanos, no ha sido fruto de alguna argucia truculenta, un apoyo de poderosos o de una vulneración de la ley. Es fruto de unas elecciones 100% democráticas donde VOX ha participado con las mismas reglas, y por cierto, con muchísimo menos cobertura mediática (local, autonómica y nacional) y muchísimo menos presupuesto que el PSOE.

Intentar crear un «cinturón sanitario» en contra de 400.000 andaluces (y repito, otro tanto seguramente mucho mayor en el resto de España) no creo que sea una buena estrategia. Lo más probable es que produzca el efecto contrario. En mi opinión es un gran error que posiblemente pase factura al PSOE en mayo del año que viene.

Asimismo, el mensaje emocional de VOX es el más idóneo para levantar a los abstencionistas y moverlos a votar, con lo cual, lo que se cierne sobre el PSOE puede ser devastador, eso sin contar el GRAN DESGASTE que irá sufriendo a causa del gobierno de Pedro Sánchez y todo lo que sabemos (y queda por saber) en cuanto a sus errores, desvaríos, contradicciones, ministros en entredicho, decisiones erradas, manipulaciones, rectificaciones, lucha internas dentro del mismo partido, la corrupción como el caso de los ERE (entre otros) que estará presente en los medios, etc.

Parece mentira, pero está ocurriendo con el PSOE y VOX lo que en su día sucedió con el PARTIDO POPULAR y PODEMOS. El PP le dio «cancha» a PODEMOS para intentar «debilitar» al PSOE y pasó lo que pasó. Pero la situación de VOX es diferente, el momentum, el entorno político y su salida al ruedo sin basarse en gran cobertura de los medios (como sí sucedió con PODEMOS) le da mayores oportunidades de avance y crecimiento orgánico ¿Hasta dónde? Hasta donde su estrategia de comunicación emocional, su comunicación estratégica y sus decisiones le permitan llegar.

 

¿Y CÓMO AFECTARÁ A CIUDADANOS?

 

En cuanto a CIUDADANOS, en mi opinión es el que menos se tiene que preocupar por la aparición de VOX, por lo menos en cuanto al aspecto electoral. Por ahora hay cierto distanciamiento, pero el tiempo será el «eje normalizador» del discurso de VOX, ya que los ciudadanos irán «digiriendo» sus ideas y propuestas que poco a poco le parecerán menos «radicales» (si es que las podemos llamar de esa manera). Romper el statu quo puede parecer radical en muchas ocasiones, pero las sociedades y las organizaciones precisamente han avanzado muchas veces retando y venciendo ese statu quo que a veces no deja avanzar con nuevas formas y soluciones disruptivas.

CIUDADANOS también propone muchas rupturas del statu quo y eso lo hace optar también por cientos de miles de personas que tienen un anhelo de cambio, de aire fresco, de nuevas realidades y nuevas maneras de ver la vida, desde un centro ideológico más progresista y menos conservador.

No cabe la menor duda de que CIUDADANOS y VOX tienen muchas diferencias, de hecho, es lo que debería ser, por eso son partidos políticos diferentes. Eso indudablemente creará tensiones entre ellos por lineamientos ideológicos y estrategias diferenciadas, pero en mi opinión son realidades complementarias con vasos comunicantes equilibrados y de magnitudes manejables.

Es innegable que la situación en Cataluña es un aspecto crucial que afecta de manera muy directa a los principios, objetivos y valores de ambas organizaciones. Es importante saber moverse entre y desde ambos partidos para que el objetivo final en ese caso, que es la igualdad entre todos los españoles y la unidad territorial de nuestro país, no se vea afectado ni amenazado. La economía liberal también es otro aspecto donde tendrán muchos puntos de encuentro dentro de los matices habituales.

Hay muchas diferencias, sobre todo tomando en cuenta que CIUDADANOS es progresista y VOX es conservador. Allí se consiguen los mayores contrastes programáticos e ideológicos, sobre todo en aspectos sociales.

En algunos temas sobre todo económicos, de defensa de la nación, etc., conseguiremos solapamientos entre ellos y con el PARTIDO POPULAR, nada fuera de lo asumible por cada uno de ellos si nos despojamos de los intereses electorales.

En conclusión, en mi opinión CIUDADANOS no tendría por qué preocuparse por la irrupción de VOX, por lo menos en el aspecto electoral puro y duro. De hecho, considero que serán las dos organizaciones políticas que tendrán mejores resultados relativos en las elecciones de mayo. Con mayor fuerza aún en las europeas, donde se trabaja sobre una circunscripción única, o sea, que todos los votos de los ciudadanos valdrán lo mismo, algo que debería ocurrir en todas las elecciones en nuestro país. En este sentido saco mi bandera habitual que defiendo desde hace años, UN CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL para que cada voto valga lo mismo independientemente de cualquier variable geográfica o del ámbito de la elección.

 

¿VOX ES ANTICONSTITUCIONAL?

 

El PSOE y PODEMOS (entre otros) tildan a VOX de anticonstitucional y creo que caen en un craso y antiguo error en estrategia política, cosa que en el caso del PSOE me extraña por parte de Iván Redondo, además que es una afirmación que no se sostiene y que se les puede venir en contra. Una cosa es ser anticonstitucional (romper con la constitución DESDE FUERA DE ELLA, como por ejemplo algunos partidos y políticos independentistas) y otra cosa es plantear propuestas que busquen la modificación de la constitución DENTRO DE ELLA, siguiendo sus mecanismos y límites.

Si al caso vamos, el PSOE plantea un Estado federal. Si utilizamos el argumento del PSOE para decir que VOX es anticonstitucional podríamos afirmar que el PSOE TAMBIÉN ES UN PARTIDO ANTICONSTITUCIONAL porque propone algo que está fuera de la constitución actual, o sea, un Estado federal. Pero no es el caso porque el PSOE propone el cambio DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN al igual que VOX, que también propone los cambios DENTRO DE LA MISMA CONSTITUCIÓN.

Con PODEMOS más de lo mismo. El partido de Pablo Iglesias plantea muchas medidas que ahora la constitución no permite, por ejemplo, que España sea una república. Bajo el argumento con el que atacan a VOX de anticonstitucional TAMBIÉN PODEMOS SERÍA ANTICONSTITUCIONAL, incluso en algunos casos antisistema, cosa que ellos mismos en ocasiones no niegan y que por cierto no tienen por qué hacerlo si es su objetivo político. Eso es también democracia, respetar cualquier idea y opinión que esté dentro del marco que nos hemos dado entre todos.

Ni el PSOE ni PODEMOS deberían intentar que los ciudadanos pensemos que SUS PLANTEAMIENTOS QUE REQUIEREN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN SÍ SON CONSTITUCIONALES pero los de los demás NO LO SON, en especial los de VOX. O sea, introducirnos en el marco de que los cambios están bien SOLO SI SON LOS DE ELLOS. Estoy seguro de que la sociedad actual no va a caer en ese marco, pero sin duda son esas las contradicciones de forma y fondo que los ciudadanos ya no dan por válidas y que posiblemente se reviertan en contra de quienes las promulgan.

 

PARA CONCLUIR

 

Lo he dicho al principio de este artículo, he intentado despojarme de mis opiniones y prejuicios para ver la realidad de una manera objetiva al escribir este artículo, sin dejarme llevar por lo que se dice o por lo que considera el «mainstream» mediático (corriente/tendencia mayoritaria). Creo que los profesionales de la comunicación política tenemos que saber apartarnos de todo el ruido y ser realistas y objetivos.

Me imagino que al no seguir ese mainstream posiblemente a muchos les parezca sesgado, prejuicioso o interesado, por mi parte nada más lejos de mis intenciones.

Para escribirlo me he leído y revisado las propuestas, programas, historia y principios programáticos de VOX, de PODEMOS, del PSOE, del PP y de CIUDADANOS, intentando crear un marco referencial objetivo. Si no lo hago y me dejo llevar por mis opiniones y prejuicios o por lo que se dice o solo por las opiniones de otros, sus tuits o sus «zascas» en las redes, no tendré una visión clara que me permita visualizar de manera real lo que pueda suceder las siguientes semanas, los siguientes meses y las siguientes elecciones.

Realmente la política española se está poniendo MUY INTERESANTE y nos esperan meses de intenso trabajo, espero que siempre dentro de los límites y las posibilidades que nos permite la carta magna y toda la legislación vigente.

Recordad, la comunicación emocional es la clave del éxito en la política actual… Y por ello siempre termino con esta frase en mis conferencias:

«LO QUE NO SE COMUNICA NO EXISTE, PERO LO QUE NO EMOCIONA NO COMUNICA…»

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído