ANÁLISIS

Narciso Michavila: «Las tres paradojas de Vox»

Narciso Michavila: "Las tres paradojas de Vox"
Abascal el de Vox

Vox logra la mitad de votos que en elecciones generales y no consigue concejales en las capitales de Cataluña, País Vasco y Galicia

La estadística es la ciencia de los grandes números: es más fácil anticipar el ganador de una liga que el resultado de un partido concreto. La encuesta municipal de GAD3 aplicada al histórico de voto anticipa que ninguna capital tendrá alcalde por mayoría absoluta.

Las formaciones con menor apoyo no son tan castigadas en la urna municipal como en la de generales: las capitales de provincia reparten 27 concejales de media frente a los seis del Congreso.

No obstante, el apoyo a Cs, Podemos o Vox es menor en elecciones locales en favor de los candidatos populares y socialistas. De ahí que Vox logre la mitad de votos que en generales: primera paradoja.

La segunda es que Vox no lograría apoyos en las capitales de Cataluña, País Vasco o Galicia que es, precisamente, donde están sus antagónicos territoriales.

Tercera paradoja: la mayoría de los concejales de Vox procederán del PP y de Cs, lo que no tendría incidencia en un sistema parlamentario, pero que es determinante en el sistema de elección de alcalde: de no haber una mayoría absoluta en la primera y única votación gobierna el más votado. Paradójicamente la fragmentación de la derecha le puede dar más votos pero menos alcaldías. Lo sabremos dentro de 150 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído