PERIODISMO Y PERIODISTAS

La otra Contabilidad Nacional

La otra Contabilidad Nacional
Política, políticos, partidos. FD

España: la otra Contabilidad Nacional que retrata el despilfarro y el asalto de los partidos políticos al bolsillo del contribuyente.

Gracias a los ingleses, desde la Segunda Guerra Mundial los países importantes contamos con una poderosa herramienta llamada Contabilidad Nacional, que no es otra cosa que el registro numérico sintetizado que describe las características y el resultado de un sistema económico a través de un conjunto de cuentas que ofrecen una representación sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico durante un periodo determinado.

Pues bien, si analizamos la serie española de la Contabilidad Nacional desde 1980 observamos que han crecido desmesuradamente tres de sus cuatro sectores principales en los que se agrupa, los correspondientes a Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, Empresas y Sector público, lo que explica nuestro déficit estructural crónico.

En Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo, se constata la inmensa cantidad de dineros públicos que, a modo de subvención, reciben infinidad de organismos públicos, parapúblicos y privados, tales como partidos políticos, sindicatos y fundaciones de todo tipo y pelaje. En Empresas, que comprende las unidades de producción en sentido amplio, en el que se incluyen las públicas y cuyo objetivo debe ser la obtención de beneficios contables, aparecen multitud de empresas deficitarias per se. Y por último, en el Sector Público el número de funcionarios de todas las administraciones se multiplica por tres.

Si a todo esto añadimos que España (46.733.038 habitantes a junio de 2018 y PIB en 2017 de 1.166.319 M. de euros) tiene 300.000 políticos más que Alemania (81.403.553 habitantes y PIB en 2017 de 3.277.340 M. de euros) cobrando del erario y que somos el país con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa: 445.568, no es extraño que las cuentas de la nación estén como están y que el contribuyente no soporte otra vuelta de exprimidor porque ya está exangüe.

Andalucía puede ser el inicio para corregir este dislate suprimiendo impuestos confiscatorios y desmantelando la administración paralela montada por el PSOE-A e IU, los chirinquitos para familiares, sindicalistas, conmilitones y ONG de aluvión y oportunismo; cerrando empresas públicas inútiles, y reduciendo a su lógica dimensión las sedes provinciales de las consejerías y demás organismos de la Junta. En definitiva, acabando con la política extractiva que caracteriza a la mayor Comunidad española por extensión y habitantes.

Si por perder, algo sustancial a la democracia, han acarreado en autobuses a los del todo gratis hasta las puertas del Parlamento para armar la Marimorena a Moreno cuando iniciaba la sesión de investidura, qué no harán cuando vean que se acaba el cortijo. Estemos preparados.

JORGE DEL CORRAL

Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído