ANALISIS

La Legión no ha pedido a VOX que deje de usar ‘El novio de la muerte’: es otra fake news

Estos últimos días, dentro de la avalancha de manipulaciones y noticias falsas que está habiendo en distintos medios, ha habido un bulo en concreto que me ha llamado la atención

La Legión no ha pedido a VOX que deje de usar 'El novio de la muerte': es otra fake news

Estos últimos días, dentro de la avalancha de manipulaciones y noticias falsas que está habiendo en distintos medios, ha habido un bulo en concreto que a @ElentirVigo le ha llamado la atención (Millán Astray: ‘El Novio de la Muerte’).

Y el incansable bloguero gallego analiza el asunto en Contandoestrelas, repartiendo estopa a diestro y siniestro (La épica historia del legionario en el que se inspira la canción del «Novio de la muerte»).

Este es el desgüace de la ‘fake news’ y su difusión que hace este 18 de abril de 2019 (El suspiro de alivio en la Legión porque Margarita Robles no quiere cantar ‘El novio de la muerte’):

Así se ha plasmado el bulo en diversos titulares

Veamos lo que han publicado algunos medios estos dos últimos días en sus titulares:

Pues bien: esos titulares son abiertamente falsos. La Legión y “los legionarios” no han pedido a Vox tal cosa. Basta con leer los propios textos de las noticias de esos medios para darse cuenta del engaño.

Como señalaba anteayer El Faro de Ceuta, se trata de una petición hecha por una entidad denominada Plataforma Patriótica Millán Astray, de la que forman parte algunos veteranos de la Legión, pero que no representa ni a la Legión (que es una fuerza militar) ni a todos los legionarios.

Hay titulares que incluyen más de una falsedad. Por ejemplo, La Voz de Galicia afirma que “Los legionarios denuncian…”, cuando ni siquiera se ha puesto denuncia alguna. Hay otra falsedad que sólo se puede atribuir a la ignorancia del redactor de la noticia:

“El novio de la muerte” no es el himno de la Legión, como afirman los titulares de El Español, Deia y Noticias de Gipuzkoa. El himno de la Legión es “La canción del legionario”, cuya historia os conté aquí.

Los intereses políticos y económicos que hay detrás de estas manipulaciones

Además de las motivaciones políticas de este bulo (he indicado las afinidades de cada medio), esos titulares falsos tienen también un interés económico.

Y es que esos medios viven de la publicidad, y en los diarios digitales los ingresos publicitarios dependen del número de veces que se ven los anuncios y del número de veces que los lectores los pulsan.

Lo que buscan esos medios con esos titulares manipulados es el llamado “clickbait”, es decir, lograr que la gente entre en sus noticias a través de las redes sociales o de enlaces difundidos por WhatsApp, aunque luego el texto de la noticia contradiga el titular.

Este fenómeno es lo que hay detrás de muchas de las manipulaciones y titulares sensacionalistas que publican a menudo muchos medios.

Lo más irónico es que uno de los medios que llevó ese bulo a su titular, El Confidencial, se sumó hace una semana a una plataforma de medios de Maldita.es “para luchar contra la desinformación y la mentira política en elecciones”. Si éstos son los que van a luchar contra la desinformación, apaga y vámonos.

¿Denunciar a Vox por usar con respeto “El novio de la muerte”?

Para terminar, la citada Plataforma Patriótica afirma que denunciará ante la Junta Electoral Central el uso de “El novio de la muerte” en actos de partidos políticos, alegando que pertenece a “toda la sociedad” española.

Se trata de una clara alusión a Vox, que viene usando esa canción en sus mítines desde hace meses. Me parece una petición tan disparatada como lo sería denunciar el uso del Himno Nacional o de la bandera de España en esos actos: si son de todos, ¿por qué un partido no va a poder usarlos?

Qué los use quien quiera mientras lo haga con respeto. Y desde luego, Vox siempre ha mostrado respeto tanto a esa canción legionaria como a los símbolos nacionales.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído