ANALISIS

David contra Goliat: los datos de audiencia de los medios digitales del entorno de VOX

Nueve de las webs señaladas están entre los 5.000 sitios más visitados de España

David contra Goliat: los datos de audiencia de los medios digitales del entorno de VOX
Santiago Abascal (VOX) y su tuit sobre el debate. EP

No deja de ser una asombrosa la paradoja que, en las últimas elecciones generales Vox obtuviese 24 diputados con casi todos los medios de comunicación en su contra (PP y VOX pactan formar gobiernos en los municipios donde suman mayoría, como Almería y Pozuelo).

Es un resultado que se debe en gran medida a Internet y sobre eso reflexiona en voz alta @ElentirVigo este 9 de junio de 2019 en su blog ContandoEstrelas (Malena Contestí (Vox), la diputada que retó a Iglesias y Junqueras: «Es turbio ver abrazándose a comunistas y secesionistas»):

Se me ha ocurrido recabar los datos de SimilarWeb sobre los medios digitales -incluyendo diarios y blogs- del entorno de Vox, es decir, los más o menos afines a ese partido, además de la propia web corporativa de Vox.

Entre las 25 webs que incluyo en esta lista sólo hay dos que están situadas entre los 100 sitios con más audiencia en España (la clasificación de SimilarWeb no sólo incluye en esa lista a webs españolas, sino también a muchas extranjeras: las mejor clasificadas con Google, Youtube, Facebook y Amazon).

Más llamativo aún es comprobar que entre las 5.000 primeras hay nueve de las webs aquí citadas, entre ellas este blog. En la columna de la izquierda enlazo la página de cada medio en SimilarWeb, por si queréis ver los datos ampliados:

Hago una observación: hay datos de SimilarWeb que parecen incoherentes, por ejemplo: Actuall tiene más visitas que La Gaceta, pero está más abajo en la clasificación de webs en España.

Esto se debe a que SimilarWeb asigna a cada web esa clasificación en España en función del porcentaje de lectores españoles que tiene cada web (en el caso de La Gaceta ese porcentaje es mayor que el de Actuall, pues esta web tiene muchas visitas procedentes de Hispanoamérica).

Por supuesto, toda la audiencia de estas webs habría servido de poco si Vox no hubiese contado con las redes sociales, que han sido uno de los principales pilares de su campaña.

A modo de ejemplo, y según los datos que ofrece SimilarWeb, el diario socialista El País tuvo 151 millones de visitas en mayo; El Mundo tuvo 113 millones y El Español tuvo 48 millones, por sólo citar algunos medios hostiles a Vox.

Y eso ya sin entrar en las audiencias de los grandes canales de televisión y emisoras de radio. En cuestión de medios, Vox y sus medios afines son como David contra Goliat.

El partido liberal-conservador tiene mucha menos capacidad de influencia que sus rivales, pero al mismo tiempo tiene en su mano una honda cargada con algo letal para el gigante: el valor y la convicción para plantar cara a la mentira, por muchos aliados que tenga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido