@ElentirVigo / Contandoestrelas

Televisión Española convierte al General Millán-Astray en «el fundador de la Falange»

Televisión Española convierte al General Millán-Astray en "el fundador de la Falange"
Miguel de Unamuno y el general Millán Astray, ya tuerto por una herida en combate. PD

La televisión pública, esa que pagamos todos con nuestros impuestos y usan como un cortijo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, confunde la Legión Española con el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera  en los años treinta.

Y así, por sus bemoles e ignorancia, Televisión Española convierte al General José Millán-Astray en «el fundador de la Falange».

Como subraya @ElentirVigo en Contandoestrelas, la falsificación de la historia por parte de la izquierda está dando lugar a momentos que merecen ser calificados como cómicos.

Uno de ellos ocurrió el pasado 28 de septiembre de 2019 en la cadena pública:

Un plubirreportaje sobre una película basada en un relato inventado

El pasado sábado el programa Informe Semanal de TVE dedicó un publirreportaje -sólo cabe calificarlo así- a la última película de Alejandro Amenábar, basada en un hecho que ya fue confirmado como falso: la supuesta bronca entre Miguel de Unanumo y el General José Millán-Astray, fundador de la Legión, con ocasión de un discurso del primero pronunciado el 12 de octubre de 1936 en Salamanca. Incluso el diario socialista El País publicó el año pasado una noticia desmintiendo ese mito.

Según el historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, el militar gritó “muera la inteligencia” y los hechos se han exagerado.

La versión más conocida de ese mito, y en la que basa su película Amenábar, fue inventada por Luis Portillo -que ni siquiera estaba en Salamanca ese día- en un texto escrito en 1941, cinco años después, en una “recreación literaria” de lo ocurrido, ya que el discurso de Unamuno no quedó grabado.

TVE confunde la Legión con la Falange Española

Ya es surrealista que se venda como histórica una película basada en un relato inventado por alguien que ni siquiera fue testigo de lo ocurrido, pero TVE añadió un grado más de esperpento al número. Hablando de la película de Amenábar, el canal público se refirió al General Millán-Astray como “el fundador de la Falange”.

 

A los becarios de TVE les bastaba, al menos, con revisar la Wikipedia, pero ni eso. Confunden la Falange con la Legión. ¿Lo próximo que hará TVE será decir que José Antonio Primo de Rivera fundó el Tercio de Extranjeros? Cuando la manipulación es la marca de la casa, el rigor acaba yéndose a paseo incluso en detalles como el señalado.

Dos curiosas anécdotas sobre Miguel de Unamuno

Sobre Unamuno, añado dos anécdotas no aptas para progres maniqueos: Unamuno y José Antonio Primo de Rivera tuvieron un amistoso encuentro en febrero de 1935, en el que el fundador de Falange (no Millán-Astray, señores de TVE, sino José Antonio) se reconoció admirador de la obra del liberal bilbaíno. Ambos coincidieron en su rechazo al separatismo, y Primo de Rivera elogió el patriotismo crítico del viejo rector:

 “Muchas veces he pensado que he sido injusto en mis cosas; que combatí sañudamente a quienes estaban enfrente; acaso quizá a su padre. Pero siempre lo hice porque me dolía España, porque la quería más y mejor que muchos que decían servirla sin emplearse en criticar sus defectos.“

Eso le dijo Unamuno, que elogió el respeto de José Antonio por la dignidad humana. Con todo, añadió:

“Yo soy sólo un viejo liberal que he de morir liberal”.

Después de eso, el rector acompañó a José Antonio al mitin de Falange que dio ese día en Salamanca, pero Unamuno nunca se sumó a ese movimiento.

Tras su muerte, numerosos falangistas acudieron a su entierro y le dedicaron el grito de “presente” a Unamuno brazo en alto, siguiendo el ritual de Falange.

No creo que al viejo rector le hubiese hecho mucha ilusión esa despedida, pero ese hecho histórico dista mucho de los tópicos que intentan propagar algunos, entre ellos Amenábar.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído