@ElentirVigo / CONTANDOESTRELAS

Los malabarismos del periodismo ‘progre’ español para hablar del caso ERE sin citar al PSOE

Los malabarismos del periodismo 'progre' español para hablar del caso ERE sin citar al PSOE

Este 19 de noviembre de 2019 se publicó la sentencia de una de las piezas del caso ERE, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España, con un importe de 855 millones de euros defraudados.

Sobre eso, pero  enfocado desde los medios de comunicación y los malabarismos que está haciendo el periodismo ‘progre’ español para hablar del caso ERE sin citar al PSOE, escribe @ElentirVigo en su blog CONTANDOESTRELAS:

Entre los condenados hay dos expresidentes nacionales del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, una exministra del PSOE, Magdalena Álvarez, y otros dirigentes de ese partido que ocuparon altos cargos en la Junta de Andalucía.

El caso ha destapado una enorme red clientelar que beneficiaba a empresas y personas vinculadas al PSOE. Este caso retrata la forma que han tenido los socialistas de gobernar en Andalucía durante décadas.

A pesar de ello, algunos medios de izquierdas se están esforzando hoy por desvincular al PSOE de este escándalo, como la famosa metáfora del elefante en la habitación sobre el que nadie habla y al que todos fingen no ver.

La Sexta olvida mencionar al PSOE e incluso la palabra ‘socialista’

La Sexta ha publicado una noticia sobre la sentencia que dice que Chaves y Griñán son «expresidentes de la Junta de Andalucía», pero se olvida de decir que también fueron presidentes nacionales del PSOE.

De hecho, en todo el texto de la noticia no menciona ni una vez al PSOE ni la palabra «socialista».

En otra noticia de La Sexta sobre el caso ocurre exactamente lo mismo, con la única diferencia de que al final han añadido la palabra «PSOE» entre las etiquetas de la información. Lo mismo pasa en la noticia de La Sexta hablando de cada uno de los condenados: ni una mención al PSOE ni a su condición de dirigentes socialistas. Ese partido ni siquiera aparece citado en las etiquetas de la noticia.

A diferencia de lo ocurrido hoy, el año pasado La Sexta sí que citó la condición de dirigentes del PP de varios condenados en el caso Gürtel.

El País intenta convencernos de que el caso Gürtel fue peor que el ERE

En una tónica parecida, hoy el diario socialista El País, uno de los medios más afines al PSOE, ha publicado una noticia sobre la sentencia sin citar al PSOE ni una sola vez.

Más llamativa aún ha sido la pieza firmada en ese periódico por José Manuel Romero con este título: «Diferencias y similitudes del ‘caso ERE’ con el ‘caso Gürtel’», afirmando que en este caso «no hay blanqueo, ni financiación ilegal del PSOE», como si el hecho de estar engrasando con el desvío de fondos públicos una red clientelar para favorecer a miembros del PSOE no hubiese beneficiado al partido.

El diario progre olvida decir, además, que la trama Gürtel defraudó 120 millones de euros, y el importe del caso ERE es siete veces mayor (¿El País se olvida de decirlo porque si lo hiciese la comparación se le iría al garete?).

En Twitter, esa noticia ha recibido más de 2.400 respuestas, muchas de ellas poniendo a caldo al periódico por su descarada parcialidad.

La SER también olvida mencionar los vínculos de los condenados con el PSOE

Otro medio muy afín al PSOE, la Cadena SER, ha publicado una noticia sobre la sentencia sin citar ni una sola vez al PSOE, a pesar de que se incluye una lista de los condenados, en la que no indica su vinculación con ese partido. Tampoco hay ni una mención a palabras como «socialista» o «socialismo».

La emisora ha hecho lo mismo en otra noticia sobre esta sentencia. El colmo de la manipulación es que la Cadena SER sí dedica una noticia a zurrarle al Partido Popular con este caso, afirmando que el tribunal «reprocha al PP que acusara por asociación ilícita». De las citas que figuran en la noticia cabe deducir que los magistrados han desestimado esa acusación, pero no un reproche.

Con ese engañoso titular, la Cadena SER parece decir que el malo de esta sentencia, en realidad, es el PP… Contrariamente a lo que ha hecho hoy, el año pasado la SER sí que indicó la condición de dirigentes del PP de varios condenados del caso Gürtel.

El Diario de Escolar hace con el caso ERE lo que no hizo con el caso Gürtel

Como en los anteriores medios, el digital de ultraizquierda Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, ha publicado una noticia sobre la sentencia que no hace ninguna mención al PSOE. La única referencia a la militancia política de los condenados figura en el primer párrafo de la noticia, cuando se indica que Magdalena Álvarez es «exministra socialista».

El digital de ultraizquierda dedica otra noticia a citar a los condenados, en la que también omite toda referencia al PSOE, a pesar de que los dos primeros de la lista, Chaves y Griñán, fueron presidentes nacionales de ese partido, como ya he indicado.

La palabra «socialista» tampoco aparece por ninguna parte. Como en los casos antes repasados, el año pasado Eldiario.es sí que citó los vínculos con el PP de algunos de los condenados en el caso Gürtel cuando salió la sentencia de esa trama de corrupción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído