Critica el gesto de suspender las sesiones plenarias por la baja de Javier Ortega Smith (VOX)

Losantos denuncia el guerracivilismo de PSOE y Podemos cerrando el Congreso para evitar una moción de censura

"Escudarse en que falta el grupo de Vox es como si en 1936 hubieran suspendido las Cortes por la ausencia de Calvo Sotelo… y Gil Robles"

Losantos denuncia el guerracivilismo de PSOE y Podemos cerrando el Congreso para evitar una moción de censura
Federico Jiménez Losantos, poniendo a caldo pota la decisión de la presidenta del Congreso, respaldada por los de Pablo Iglesias

Federico Jiménez Losantos comenta este 11 de marzo de 2020 la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de echar el candado al Congreso de los Diputados a cuenta de lo sucedido con el parlamentario Javier Ortega Smith, de VOX, contagiado por el dichoso coronavirus.

Comienza su tribuna en El Mundo recogiendo las palabras de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo:

Tiene razón, como casi siempre, Cayetana cuando critica la razón argüída por Batet para cerrar las Cortes, que es la ausencia del grupo parlamentario de Vox. Pero su frase «el Congreso no se cierra ni en la guerra», certera como deseo, no se compadece con la realidad histórica. Las Cortes del Frente Popular se reunieron alguna vez durante la Guerra Civil, tras dejar el Gobierno que asesinaran a Calvo SoteloCondés, escolta del socialista Prieto– y lo intentaran con Gil Robles. El Gobierno de Casares se negó a investigar el crimen para provocar una sublevación militar a la que estaban seguros de derrotar y, de paso, liquidar a la oposición civil.

Tira Losantos de memoria histórica y recuerda lo que pasaba unos meses antes del estallido guerracivilista en España:

Si además de exhibir pistolas en el Parlamento –de nuevo Prieto– se asesina a los líderes de la oposición con nocturnidad e impunidad, estaba claro que esas Cortes no representaban a los españoles, ni siquiera a toda la izquierda. Largo Caballero respondió a Stalin, que le pedía más disimulo: «La institución parlamentaria no goza de gran predicamento entre nosotros». Y tanto. Tras robar las elecciones de febrero de 1936 y empezado a matar a los líderes de la oposición en julio, el predicamento era escaso. Y no cabía reunir a los miembros de una oposición que andaba huyendo de las checas.

Subraya el también director de ‘Es la Mañana de Federico‘ (esRadio) que no tiene sentido esa clausura-cierre del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y le mete un soberbio palo a quienes hacían gracietas y burlas con el coronavirus:

Así que el Parlamento no debe cerrarse ni en la guerra, salvo en caso de guerra civil. Y como el PSOE y Podemos son guerracivilistas, lo han cerrado. Escudarse en que falta el grupo de Vox es como si en 1936 hubieran suspendido las Cortes por la ausencia de Calvo Sotelo… y Gil Robles. En realidad, cualquier parlamentario de la oposición podría sustituir al grupo de Abascal y acusar en su nombre al Gobierno por llamar a salir en masa a la calle el 8-M, negando el peligro del coronavirus. Pixi blinders rojas y legistas moradas bailotearon mezcladas y escupiendo a las anaranjadas. Luego, en laSexta, se reían del virus y de la oposición. Ahora no quieren contar las bajas.

Concluye Losantos con lo que entiende que es la clave que se esconde detrás de la precipitada decisión de Meritexell Batet, presidenta del Congreso, de echar el cerrojazo a la institución, escudándose en el coronavirus del diputado de VOX:

Illa reconoce que el gran repunte se dio tras el aquelarre del domingo. Pero quieren evitar la denuncia en las Cortes y una moción de censura justificadísima. Si no tuviéramos una oposición eunuca, ya se habría presentado. ¿Qué no dijeron Sánchez y sus socios cuando el virus del ébola –murió un perro– contra el Gobierno del PP? Ellos sí se acuerdan. Se han puesto la venda dictatorial antes de sufrir la herida democrática que merecen.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído