El ex de Ciudadanos insinúa que la intención de Pedro Sánchez es constituir un Ministerio de la Verdad

Girauta estalla ante el silencio socialcomunista impuesto a Íker Jiménez y la proliferación de «verificadoras» estilo Ana Pastor

"El magma progre tenía una razón poderosa para borrar ese elefante en la sala de estar: su antelación contrastaba demasiado con la lenta reacción gubernamental"

Girauta estalla ante el silencio socialcomunista impuesto a Íker Jiménez y la proliferación de "verificadoras" estilo Ana Pastor
Juan Carlos Girauta, Íker Jiménez y Ana Pastor.

Juan Carlos Girauta se marca este 16 de abril de 2020 una tribuna en ABC donde pone a escurrir al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y a sus paniaguadas terminales mediáticas y sus palmeros escribas por la intención de controlar y silenciar a todos aquellos que se salgan del discurso oficial.

El exdiputado de Ciudadanos critica la moda de esos verificadores al estilo de Ana Pastor de escrutar todo bajo su sectaria y partidista lupa:

Los que siempre llegan tarde tienen la convicción de anticiparse a los acontecimientos. No hay paradoja: todo el mundo tiene dicha convicción. De ahí la afición al «ya lo dije», cuatro sílabas odiosas. Pero más allá de la engañosa arquitectura cognitiva, de sus trucos y atajos en pos de la supervivencia de la especie, están los hechos desnudos.

Se ha puesto de moda verificar al prójimo. ¡Ojo que te verifico! Es un buen momento para agarrar la lupa y ver quién, cuándo y dónde se ha anticipado de verdad. Si no, al fact checking lo poseerá el lenguaje orwelliano y acabará invirtiéndose su sentido.

Para Girauta, más de uno de estos chequeadores pretende convertirse en juez y parte:

Otra cosa: si se investiga todo lo que el sujeto A ha afirmado alguna vez, siempre se hallarán contradicciones, memeces o exabruptos. O las tres cosas. El método es una extensión mediática y anacrónica de la Inquisitio generalis. Se caracteriza, entre otras cosillas, por la presunción de culpabilidad, la inversión de la carga de la prueba y la existencia de jueces que a la vez son parte.

Para el expolítico naranja, la intención está clara por parte de Pedro Sánchez, acabar constituyendo un Ministerio de la Verdad:

Hay un magma progre que incluye Gobierno, dos o tres partidos, varios medios, asociaciones y una tropa de paniaguados. Si no han dotado directamente a sus verificadores de asiento en el Consejo de Ministros es porque a eso solo se le podría llamar Ministerio de la Verdad, y cantaría. Pero por ahí van. Empezaron antes de la peste, mas es en esta donde han encontrado la coartada perfecta para atornillarnos, multiplicar sus procesos inquisitoriales extra judiciales (de momento) y presentar de repente la censura como algo deseable, justo y necesario.

Sobre el caso concreto del coronavirus, toma como ejemplo lo sucedido con Íker Jiménez y la manera en la que se ha tratado de ‘eliminarle’:

No pocos se anticiparon a la gravedad de la pandemia que se nos venía encima. Escogeré un caso extremo. Me interesan las reacciones que provocó, pero, sobre todo, las que no provocó. Muestran lo torticero de la nueva Inquisición. Es el programa televisivo de Íker Jiménez. El 20 de febrero (diecisiete días antes del 8-M), su colaborador Pablo Fuente advirtió sobre la escasez de respiradores, de camas de cuidados intensivos y de mascarillas para los sanitarios. Es algo objetivo y verificable.

El magma progre tenía una razón poderosa para borrar ese elefante en la sala de estar: su antelación contrastaba demasiado con la lenta reacción gubernamental y con la efectiva escasez de material sanitario que sufrimos, con las compras tardías y fallidas, con un desabastecimiento básico de mascarillas que se mantiene.

Y detalla las burdas estratagemas adoptadas contra el comunicador de Cuatro:

Tenían que ser cuidadosos. A ver quién verificaba lo de Íker Jiménez. Tiro en el pie. La parte institucional del magma calló, claro está. Dejaron a lo más bajuno de la tropa paniaguada la respuesta, tan falaz como previsible: esa gente cree en las caras de Bélmez y en los marcianos, ja.

Se necesita una falta total de rigor lógico para colegir que eso neutraliza las advertencias objetivas de Pablo Fuente el 20 de febrero, y por tanto el contraste con la indolencia gubernamental. Pero el magma cuenta con esa carencia de su público.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído