“Pico” de la curva

Jose Andrés Mayo: «Hoy no toca hablar de la curva que está de moda, sino de la otra»

Jose Andrés Mayo: "Hoy no toca hablar de la curva que está de moda, sino de la otra"

Ya no nos lo recuerdan diez veces al día como hace semanas, pero lo del pico de la curva se sigue oyendo a diario. Y alguien con cierta deformación por las matemáticas como yo, duda de la expresión, ya que “las curvas” si por algo se distinguen es por no tener pico.

Disculpadme por la puntualización con cierta mala uva, porque está claro lo que se quiere transmitir con la frase, pero uno está algo más susceptible después de un mes confinado.

Parece cierto, si damos como buenas las cifras que nos van transmitiendo (soy consciente de que no lo son, y en mi cálculo mental multiplico todo por 3), que se empieza a producir una caída en el ritmo del crecimiento de contagios y muertes en los países más afectados y que lideran los ranking negativos como son Estados Unidos, Italia y España.

De ser así, además de empezar el desescalamiento del confinamiento (vaya pareado), habrá que deshibernar para comenzar con la recuperación económica.

Y esta es la curva sobre la que hoy quiero escribir (aclaro que mi postura sería la de esperar y ser más prudente porque en China están detectándose nuevos casos exportados, pero no estoy en el Gobierno ni en el Comité de expertos).

La ecuación que suele funcionar en estos casos es que la duración y el daño de la crisis económica que se nos viene encima será proporcional al tiempo en que la actividad económica esté parada.

U, V o W

Ese parece ser la gran duda, la letra de abecedario que representará mejor la recuperación económica. Lo primero, que no creo que en todos los países vaya a tener la misma forma.

La mayoría de los “expertos” apuestan por la V. La mejor, la más agresiva, la más rápida. La de volver al punto de partida, a la misma velocidad que caímos, como si no hubiera pasado nada. Ojalá, pero no lo veo.

Y no lo veo, a pesar de contar con unos bancos centrales más involucrados que en otras ocasiones, poniendo encima de la mesa unos estímulos de todo tipo sin precedentes.

Es indudable que eso suavizará los efectos negativos. Pero en mi opinión apostar por una recuperación rápida puede ser incluso contraproducente, por el exceso de confianza.

No se nos puede olvidar que vivimos en una economía global, en la que no todos hemos empezado a tomar medidas y confinarnos al mismo tiempo, así que adicional al periodo que cada actividad haya estado parada habría que añadir ese decalaje que afectará negativamente la movilidad de bienes, servicios y personas.

Igual que tampoco experimentarán la misma recuperación las grandes empresas multinacionales que las pymes. Por eso, que tampoco las cotizaciones de la bolsa nos engañen, no son un referente válido.

Creo que la V solo sería posible con el descubrimiento de una vacuna (efectiva) en unos poco meses.

El término medio es la U, y ahora mismo es la que yo veo o quiero ver. Porque esta crisis es diferente a la del 2008 (por compararla con la más cercana), ya que mezcla economía y salud, y el componente del alejamiento social del que poca gente habla (lo dejaré para otro artículo). Porque habrá que ver cómo se gestiona.

La caída ha sido explosiva en un corto periodo de tiempo, pero la subida, dudo que sea con la misma temporalidad.

¿Nos recuperaremos? Sin duda, pero a medio plazo, por eso la U. Volveremos a los niveles anteriores a las recesión pero a otro ritmo.

¿Y la temida L? Esta previsión es más sencilla. Si el próximo otoño-invierno, hay otra replica del Covid-19, tendríamos otro nuevo parón, otro trimestre negativo, y la recuperación sería muy lenta y dolorosa. Y que no llegara la vacuna. Sería el peor escenario. Porque lo que ocurre es que hay un momento en que la economía se estabiliza, pero nunca llegan a recuperarse niveles anteriores.

Lo vivió Japón en su crisis de los 90. Vamos a ser optimistas y ni pensarlo.

Mi apuesta sería Estados Unidos, Europa y España. En ese orden se verá la recuperación. Espero equivocarme.

Jose Andrés Mayo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído