"La oposición no rompe el viejo paradigma de tu palabra contra la mía. Es una vía inútil: peor que agotadora, agotada"

La advertencia de Espada a Sánchez por jugar con las cifras del Covid-19: «Los muertos ya no votarán, pero los vivos sí»

"Solo alguien excepcional puede permitirse aludir a las cifras de muertos en tales términos de arrogante desvarío, criticando a la oposición que las impugna"

La advertencia de Espada a Sánchez por jugar con las cifras del Covid-19: "Los muertos ya no votarán, pero los vivos sí"
Pedro Sánchez y Arcadi Espada.

Juega con los números de los fallecidos por el coronavirus como esos trileros de poca monta en los lugares turísticos.

Pedro Sánchez se empeñó, además en pleno luto nacional, en seguir falseando las cifras que ha dejado el Covid-19 en España y este 4 de junio de 2020 el periodista Arcadi Espada le lanza una clara advertencia desde su tribuna de El Mundo.

Arranca asegurando que el presidente del Gobierno es excepcional, pero no en el sentido que suele tener la palabra en cuestión:

El presidente del Gobierno es un político excepcional. La palabra se usa con sesgo positivo, pero no lo tiene. Solamente alude a la excepción de la norma, por arriba o por abajo. El problema clave de toda la oposición parlamentaria es que aplica a Sánchez un rechazo convencional. Suben el volumen, el tono, le llaman mentiroso de todas las formas posibles, pero su réplica no deja de ceñirse a formas airadas de la discrepancia que legitiman el discurso del presidente. La oposición no rompe el viejo paradigma de tu palabra contra la mía. Es una vía inútil: peor que agotadora, agotada. A Sánchez ya no hay que discutirle nada. Incluso es dudoso que sus oponentes hayan de interpelarlo. Ni con él ni con su Gobierno hay una conversación democráticamente posible. La enésima confirmación se produjo ayer en el debate sobre el estado de alarma.

Insiste Espada en que:

Solo alguien excepcional puede permitirse aludir a las cifras de muertos en tales términos de arrogante desvarío, criticando a la oposición que las impugna. Sin que, además, le causara la menor turbación el día elegido para hacerlo. El ministerio estima en 27.127 los muertos por la enfermedad. La semana pasada los redujo mediante un lisérgico baile de cifras que debe de ser la causa de que la Johns Hopkins no actualice los datos españoles desde hace unos días. Anteayer las funerarias –que trabajan sobre el terreno– estimaron en 43.985 los muertos.

Detalla los datos ofrecidos por otros organismos, algunos de ellos oficiales:

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística anunció que el virus había provocado un exceso de muerte cercano al 50% y cifraba en 43.945 las personas muertas de más en los cinco primeros meses del año. Tanto las funerarias como el Ine coinciden en términos generales con el seguimiento de la mortalidad que va haciendo el MoMo. La pandemia, según esta estimación, habría provocado un exceso de muerte del 55% (42.910 personas). Aunque calculado, lógicamente, en series más largas, el exceso de muerte será lo que acabe determinando el impacto verdadero, obedezcan las muertes directa o indirectamente al virus. Aún se necesitará tiempo para refinar las cifras.

Y acaba lanzándole un recado contundente:

Pero si ahora, y teniendo en cuenta esas tres fuentes fiables, se redondea a 43.000 el número actual de muertos por el virus, las cifras del Gobierno son ¡un 60% menores! de lo real. Y es una vejación a los vivos y a los muertos aludir a ellas en los términos en que sanchez lo hizo. Los muertos ya no votarán, pero los vivos probablemente podrán hacerlo. Hasta que llegue ese momento la oposición debería entender que, tratándose de Sánchez, incluso el insulto resulta ser una forma de diálogo sumiso y envilecedor.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído