"Nos toma por imbéciles"

Luis Ventoso sobre María Jesús Montero: «¿Cómo puede aspirar a gobernar cuando ni siquiera sabe hablar?»

"La respuesta de la ministra portavoz cuando le preguntaron por qué no se actualiza la cifra de muertos, advierto, no es un chiste de Groucho Marx"

Luis Ventoso sobre María Jesús Montero: "¿Cómo puede aspirar a gobernar cuando ni siquiera sabe hablar?"
Luis Ventoso y María Jesús Montero.

María Jesús Montero, a la sazón ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno socialcomunista, es una ‘mina de oro’.

Sus intervenciones están plagadas de un lenguaje popular aderezado además con unos giros ininteligibles para que en realidad el personal no se entere de que se la está clavando.

La última de sus perlas tiene que ver con su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 16 de junio de 2020 donde le preguntaron por las razones por las que la cifra de fallecidos por el coronavirus no se actualiza.

Luis Ventoso, en su tribuna de ABC de este 17 de junio de 2020 se fija en el descacharrante momento y, qué duda cabe, pone muy en solfa la destreza de la portavoz de Pedro Sánchez:

Medir la inteligencia es complicado. Psicólogos actuales desacreditan los test IQ, la herramienta clásica para fijar el coeficiente intelectual. En el siglo pasado estaban tan en boga que hasta los carniceros nazis fueron sometidos a la prueba antes de pender de las sogas de Nuremberg (de los altos jerarcas hitlerianos, el morfinómano Goering marcó la cifra más alta: 138). Los críticos de los test IQ argumentan que se ciñen a la memoria y la resolución de problemas, ignorando otras variantes cruciales, como la manera en que las personas se relacionan con la realidad. Para corregir esa carencia, desde 1920 se viene hablando de la «inteligencia social». En 1996 ese concepto hizo de oro al divulgador Daniel Goleman, que publicó «La inteligencia emocional» y despachó cinco millones de libros enseñando a utilizar la empatía para navegar por la vida. Por fortuna, la inteligencia es una lotería de cuna, lo que hace posible el meritoriaje (al menos mientras no avance la aterradora manipulación genética, que algún día hará que los hijos de los ricos sean más brillantes que los de los pobres).

Asegura que él mismo no se considera un genio, pero sí que es capaz de seguir cuestiones de cierta complicación. Eso sí, reconoce que la vida no le da para entender los criterios y las explicaciones de Moncloa sobre el tema de los decesos por el Covid-19:

Personalmente no me considero una lumbrera. Pero puedo seguir un libro complicado –siempre que no sea altamente especializado o una novela de Toni Morrison–, y si me pusiese, creo que hasta lograría entender lo que ocurre en «Sálvame». Sin embargo me resultan ininteligibles los argumentos del Gobierno para dejar de computar los muertos del Covid-19 (decisión que supone una villanía para la memoria de los fallecidos y sus familias, aunque permite al Ejecutivo maquillar la tasa de letalidad, llegándose a extremos tan sonrojantes como ver a Sánchez pavoneándose ayer de haber «evitado 450.000 muertes», cuando su gestión fue pésima). Según el INE y el Carlos III, el Gobierno puede estar omitiendo hasta 20.000 fallecidos. Los datos no se actualizan («se han congelado», repiten Simón, Illa y Montero, con uno de esos eufemismos vacuos del redondismo). Las comunidades informan cada día de sus muertos. Pero el Gobierno no los suma. Se han quedado clavados en 27.136.

Y como no hay mejor ejemplo que poner negro sobre blanco las explicacaciones de María Jesús Montero, Ventoso las transcribe advirtiendo severamente de que no se trata de ninguna gracieta de Groucho Marx:

«¿Por qué no dan las cifras de muertos?». Le preguntaron por dos veces a la ministra portavoz, María Jesús Montero. Reproduzco un extracto de su respuesta (con la advertencia expresa de que no es un chiste de Groucho Marx): «Nuestro sistema de registro de la enfermedad contabiliza diariamente los movimientos que se han producido en las horas anteriores. Eso sí, cuando la enfermedad ha transcurrido en los siete días de los catorce días previos a que se esté dando el dato. Lo que es la actualización de datos de rescate que hay en las comunidades autónomas se hace con una periodicidad que el doctor Simón está dando cuenta de ella. No sé cuando corresponde o cuando toca, pero cada cierto tiempo se hace una actualización». Clarísimo. La ministra concluyó con esta gloriosa coletilla: «Insistimos, tenemos uno de los sistemas más rigurosos y garantistas de todos los países del mundo». Tal vez por eso no facilitan los datos. ¿Cómo puedes aspirar a gobernar si ni siquiera sabes hablar?

Y remacha, como cualquiera que haya podido ver la ‘brillante’ intervención de la ministra portavoz con un contundente:

Insistimos también: nos toman por imbéciles.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído