LA TRIBUNA DEL COLUMNISTA

Illa cierra Madrid cuando aún resuena el triunfalismo de Sánchez con el coronavirus

El presidente del Gobierno reeditó en julio de 2020 su pecado original, no saber leer los datos y desconocer la que se avecinaba en España

Illa cierra Madrid cuando aún resuena el triunfalismo de Sánchez con el coronavirus

Fue un 5 de julio de 2020, en plena campaña electoral gallega, cuando Pedro Sánchez anunció pomposamente que se había vencido al virus y que había que disfrutar de la nueva normalidad.

El presidente del Gobierno animaba a los ciudadanos a salir sin miedo, a viajar de un lado a otro…y eso que ya empezaba a haber rebrotes del Covid-19 por varios puntos de la geografía española.

Pero al mandatario de La Moncloa lo que le importaba era transmitir un mensaje de exacerbado optimismo por encima de los hechos. Pero estos se han vuelto rebeldes.

Aun así, Sánchez ha optado por dar la vuelta a las cosas y acabar culpando a la Comunidad de Madrid del desboque de los casos de coronavirus y para ello lanza al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que dé la cara (y hasta se la partan) e imponga un cierre estricto en Madrid y varios municipios próximos a la capital.

Tal y como este 1 de octubre de 2020 cuenta el diario ABC en su editorial:

Con todos los errores que haya podido cometer Madrid, es ingenuo no constatar el interés del Ejecutivo en socavar el principal frente autonómico de oposición a su política. Y ese tactismo político es inaceptable, por un lado y por otro. Los ciudadanos están desconcertados y decepcionados con esta trifulca con la salud de por medio. Llueve sobre mojado. Cuando a Sánchez le convino dio por derrotado al virus y lanzó a los españoles a disfrutar de su «nueva normalidad», reeditando su pecado original: no saber leer los datos de lo que se nos venía encima.

Y critica la dejadez del presidente del Gobierno después de que en julio de 2020 optase por sacudirse de encima toda responsabilidad:

Llega pues el ordeno y mando, esta intervención efectiva en las competencias autonómicas, después de que Sánchez se lavara las manos, delegase toda la respuesta a la pandemia en las comunidades y no se entretuviera ni en coordinar de manera eficiente la respuesta de cada región.

Para La Razón no es admisible el maltrato que Sánchez, a través de Illa, le está dispensando a Madrid y ve en ello una razón meramente de tacticismo político:

El Ministerio de Sanidad se olvidó pronto de la cogobernanza contra la pandemia en su cerco a Madrid. La vía de la imposición es ineficaz e inapropiada, al igual que la apuesta por magnificar la realidad del contagio o la utilización política de los datos cribados por la ideología. Así no avanzaremos en el único propósito decente y moral que es la protección de la salud de las personas.

El diario añade que el objetivo del ministro de Sanidad es atropellar al precio que sea las competencias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de paso a todos los ciudadanos que viven en la Comunidad de Madrid:

Las administraciones deben colaborar y no desgastarse con manotazos arbitrarios. Illa no lo entiende y quiere atropellar las competencias madrileñas, a sus autoridades y a su gente con el cierre de la región.

Y en el diario El Mundo entiende que por mucho que Illa intente imponer, lo cierto es que sus recomendaciones son solo a título orientativo por una cuestión competencial:

Mientras las competencias permanezcan en manos autonómicas, todos los planes anunciados por Illa seguirán siendo orientativos. Si el Gobierno no quiere asumir el coste de intervenir Madrid o cualquier otra región, entonces debe trabajar con las consejerías en lugar de imponerles trágalas que no puede aplicar. Estamos pagando el caos de una desescalada sin herramientas legales y sin prevención al tiempo.

 

Pedro Sánchez anima a los españoles a "salir sin miedo a la calle" en plena oleada de rebrotes por Covid-19

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído