LA ARTICULISTA DE PRISA SE ARROGA LA REPRESENTACIÓN DEL VICTIMISMO FEMENINO

Pepa Bueno saca artículo en El País contra González, Rajoy y, de propina, Felipe VI

"Supimos que la selección de la fotografía no era sesgada, sino que respondía a la estricta realidad, porque de los 40 panelistas, 36 eran hombres y cuatro mujeres"

Pepa Bueno saca artículo en El País contra González, Rajoy y, de propina, Felipe VI
Pepa Bueno y la foto que tanto parece haberle molestado

No le ha gustado un ápice a Pepa Bueno la composición del Foro Atlántico celebrado en La Toja.

La articulista de El País dedica su columna de este 7 de octubre de 2020 a rajar de la selección de los ponentes y a sacar su rabia feminista. Curiosamente cargaba contra personalidades de la talla de Mariano Rajoy, Felipe González y, de propina, quien inauguró el simposio, el Rey Felipe VI:

Una fotografía y un titular que hace unos años hubieran pasado desapercibidos se han convertido en la noticia más destacada del Foro Atlántico, recientemente celebrado en la isla de La Toja, en Galicia. El titular decía “Las mejores mentes reflexionan desde A Toxa sobre la respuesta a la pandemia”. Y la foto que lo ilustraba mostraba a 12 señores con grandes méritos y trayectorias diversas, casi todos vinculados a la política, presente y pasada. Precisamente, la política es uno de los espacios donde los porcentajes de mujeres y hombres están más equilibrados. Vamos, que había donde elegir. Luego supimos que la selección de la fotografía no era sesgada, sino que respondía a la estricta realidad, porque de los 40 panelistas, 36 eran hombres y cuatro mujeres.

Rescata un rancio victimismo asegurando que para los grandes asuntos se relega el papel de la mujer:

A simple vista, podríamos pensar que se están produciendo retrocesos. Que la pandemia, que arrasa con todo porque afecta a todos los órdenes de la vida, rompe todas las costuras y debilita las conquistas que trabajosamente se han logrado en las últimas décadas, con enorme impulso en los últimos años. Podemos acordarnos de Simone de Beauvoir cuando decía: “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”. Y podemos pensar que hay inercias que, todavía hoy, no le reconocen a las mujeres la autoridad de la opinión cuando se trata de debatir los grandes asuntos.

Y asegura que hasta Borrell, el de los conchabeos con los chavistas, tuvo que afear esa selección de ponentes:

Pero podemos verlo desde otra óptica. El titular y la foto corrieron rápidamente por las redes sociales entre el asombro general. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se sintió en la obligación de afear la situación desde el escenario. Y mujeres que lideran organizaciones como la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, el ranking Top 100 Mujeres Líderes, Executivas de Galicia y Referentes Galegas publicaron una carta abierta lamentando que se ignore a las mejores mentes del otro 50% de la población y, además, la ausencia de la ciencia y la tecnología en los debates.

Concluye con su mensaje de que al final la sociedad se ha dado cuenta de lo intragable que era esa situación y cree que para 2021 no se producirá esa estampa que tanta alergia le produce:

¿Alguien tiene alguna duda de que la siguiente edición del Foro Atlántico tendrá en cuenta esta reacción? Cuando la mirada de la sociedad cambia tan profundamente que se vuelve intragable lo que hace nada era habitual es que se sigue avanzando.

El Quilombo / Programa completo del 06 de octubre de 2020

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído