"La prensa socialdemócrata alemana ha divulgado ampliamente el éxito madrileño"

Espada: «Ayuso resistió una campaña de ignorancia y mala fe despiadadas liderada por Sánchez»

"El auténtico milagro de Madrid es que la política de la evidencia y la evidencia de la política se hayan puesto a trabajar juntas y no haya resultado un quiasmo"

Espada: "Ayuso resistió una campaña de ignorancia y mala fe despiadadas liderada por Sánchez"
Arcadi Espada e Isabel Díaz Ayuso.

Puñetazo sobre la mesa.

Arcadi Espada, desde las páginas de El Mundo este 26 de noviembre de 2020, no se corta un pelo para alabar la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en torno a la pandemia por el coronavirus.

El columnista destaca que mientras otras regiones han optado por medidas durísimas, especialmente desde el punto de vista económico, la región madrileña ha intentado conjugar de la mejor manera posible salvar tanto la salud de las personas como la económica de las empresas y a fe que el resultado salta a la vista con una reducción espectacular del número de contagios:

En Madrid las infecciones por el virus –detectadas– han bajado un 75% en dos meses. El resto de indicadores clave de la enfermedad ha bajado también. Nadie ha explicado aún por qué. La comunidad tomó algunas medidas: extender los tests de antígenos o confinar discriminadamente a la población han sido las más específicas. Hay también alguna certeza estadística: Madrid sufrió picos de infección elevadísimos la primavera pasada y elevados al principio del otoño.

Espada subraya que aunque Madrid haya querido relativizar sus logros, lo cierto es que hasta en Alemania se ha puesto a la comunidad de Ayuso como un ejemplo a seguir:

Tal vez se haya alcanzado una cierta inmunidad colectiva, sobre todo en lugares singularmente catastróficos como las residencias de ancianos. Y, en fin, también cuenta el azar culito de rana que si no cura hoy curará mañana. Las interpretaciones de los movimientos del virus son, por el momento, vanamente recreativas: los mismos asturianos que en la primavera pasada fueron modelo ahora son ruina. De ahí, supongo, la relativa timidez con que el Gobierno de la Comunidad encara hoy su éxito, que la prensa socialdemócrata alemana, por cierto, ha divulgado ampliamente.

Entiende que el Gobierno de la Puerta del Sol debe perder la timidez y dar bombo y platillo a sus logros:

La timidez deberían perderla. Puede que detrás del descenso haya solo un azar benéfico. Y puede que los casos vuelvan a subir. Pero lo que tiene de extraordinario el caso madrileño es que las infecciones de este otoño subieron con la economía abierta –abierta en términos pandémicos– y han bajado con la economía abierta.

La cuestión no solo sirve para juzgar el presente sino que proyecta una luz inquieta sobre los efectos no económicos que pudo acarrear el aterrorizado confinamiento español de marzo y abril: recuérdese siempre en honor de nuestros científicos y políticos que en aquellos meses confinaron a sanos y enfermos en las casas –muchas veces inexorablemente juntos– al tiempo que decretaban el cierre de los parques. Así que la experiencia madrileña puede ayudar también a reflexionar sobre los errores cometidos en aquel primaveral desbordamiento del pánico.

Asevera que además ha habido que luchar a brazo partido con los obstáculos que se le han puesto a Madrid desde el Palacio de La Moncloa, con Pedro Sánchez al mando de las operaciones:

El que Madrid haya llegado a esta esperanzadora situación con bares y restaurantes abiertos debe hacer pensar a los epidemiólogos. Pero su ejemplo es, sobre todo, político. El gobierno de Isabel Ayuso resistió una campaña de ignorancia y mala fe despiadadas –asombrosamente liderada por el presidente del Gobierno español–, porque tenía determinadas convicciones en torno de la salud y la prosperidad y las puso en acto. El auténtico milagro de Madrid es que la política de la evidencia y la evidencia de la política se hayan puesto a trabajar juntas y no haya resultado un quiasmo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído