"Nunca estuvo previsto que el miembro del Gobierno que más comparecencias públicas exhibiera en los últimos meses fuese el de Sanidad"

Carlos Herrera: «Quiero ver cómo Illa justifica que lo mejor para Cataluña es indultar a los golpistas»

"Tras el virus, al ahora candidato del PSC-PSOE le va a tocar bailar con algo de considerable envergadura"

Carlos Herrera: "Quiero ver cómo Illa justifica que lo mejor para Cataluña es indultar a los golpistas"
Carlos Herrera y Salvador Illa.

La hoja de ruta está marcada y solo es cuestión de semanas para que se produzca la suelta de los presos golpistas.

La elección de Salvador Illa como candidato del PSC-PSOE a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 no es baladí.

Todos han definido al aún ministro de Sanidad como el hombre designado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para rebajar las tensiones en Cataluña y acabar por indultar a quienes pretendieron romper la unidad de España el 1 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de independencia.

Carlos Herrera, en ABC, no duda de que la misión de Illa en la política presente es la de conseguir que se articulen los mecanismos necesarios para levantar las penas a esos políticos que están en la cárcel por saltarse la ley por la entrepierna.

Otra cosa será cómo justificar razonadamente a una sociedad que no parece tener límites en su capacidad de sorpresa que lo mejor para Cataluña es poner nuevamente en la calle a quienes pretendieron resquebrajar la ley como lo hicieron los hoy presos Junqueras, Forcadell, Romeva, Rull, Turull, Forn o los Jordis, Cuixart y Sánchez.

Para el director de ‘Herrera en COPE’, Illa fue nombrado como ministro de Sanidad a modo de tapadera. Su misión principal no iba a ser la de lidiar con los asuntos de una cartera que, en realidad, al tener transferidas las competencias a las comunidades autónomas, no tendría una elevada carga de trabajo.

Su papel esencial iba a ser el de ir relajando el clima de tensión y conseguir el marco adecuado para la libertad de la bando del lazo amarillo. Pero el problema fue que se metió por medio la pandemia del coronavirus:

El puñetero virus. El virus inesperado. El que hizo que un aparatchic socialista dedicado a asuntos irrelevantes de partido acabara embutido en la gestión tormentosa de una crisis insospechada que ni supo ni pudo manejar. Nunca estuvo previsto que el miembro del Gobierno que más comparecencias públicas exhibiera en los últimos meses fuese el de Sanidad, pero la crueldad de los hechos hizo que conociésemos su quehacer día a día y que su aspecto de hombre atribulado se nos hiciera completamente familiar.

Después de todos estos meses de sobreexposición mediática, ahora a Illa le aguarda otro marrón imponente, el de tener que razonar a los catalanes y al resto de españoles de bien la salida de prisión de los golpistas:

Ahora le va a tocar bailar con algo de considerable envergadura: explicar a la gente políticamente civilizada el indulto sin condiciones a los gestores de un golpe de Estado como el promovido en Cataluña en 2017 y el consiguiente empobrecimiento y decadencia de lo que fue su pujante comunidad. Y ahí le quiero ver.

Carlos Herrera se frota las manos fabulando con cómo Salvador Illa podrá explicar y justificar la liberación de los mandatarios que forzaron hasta extremos insospechados la maquinaria legal para romper la unidad de España:

Quiero ver cómo justifica –que lo hará, sin duda alguna– el hecho de levantar las condenas impuestas a individuos que han llevado a Cataluña, entre otras cosas, al marasmo de la inoperancia y a la tragedia de una sociedad fracturada. Tengo mucho interés en saber cómo va a explicar que lo mejor para Cataluña es minimizar los actos delictivos del independentismo e indultar a tipos que han anunciado que van a repetir los mismos actos que les llevaron a la cárcel.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído