TRIBUNA EN EL MUNDO

Arcadi Espada reduce al PSOE al nivel de «una cuadrilla de vividores»

"Los socialistas llevan 142 años corrompiendo la vida política y su máxima e insólita virtud ha sido convencer a los españoles de que son como él"

Arcadi Espada reduce al PSOE al nivel de "una cuadrilla de vividores"

El terremoto político que tuvo su epicentro en Murcia con la doble moción de censura y que prosiguió en Madrid y luego en Castilla y León aún provoca reacciones y críticas de calado.

Este 11 de marzo de 2021, el periodista Arcadi Espada hace una fotografía magistral en su tribuna de El Mundo hablando del PSOE y de lo que ha venido siendo el partido desde su fundación.

Para el que fuera uno de los miembros fundadores de Ciudadanos, los socialistas no son en absoluto de fiar y considera que para nada es merecida la atribución de partido con sentido de Estado.

Es más, subraya de manera contundente que:

La única razón por la que aún se llama al PSOE partido de Estado debe de ser por el crimen de Estado. Una melancolía. Porque nada en esta cuadrilla de vividores de la política puede aspirar a lo que noblemente se llama el sentido del Estado.

Para Espada, lo más sorprendente de todo es ver como la formación fundada por Pablo Iglesias hace más de 140 años se ha revelado como un partido irresponsable.

Al articulista de El Mundo le resulta sorprendente que cuando España y, por ende, las autonomías están en una situación social y económicamente caótica, el PSOE busque la inestabilidad de los gobiernos regionales.

Incluso, aunque no da el nombre, pero todos intuyen que habla del Madrid de Isabel Díaz Ayuso, carga contra los socialistas por la gamberrada de intentar empatanar el terreno con una moción de censura estéril:

Un partido dotado de alguna seriedad institucional no hace el gamberro –para eso ya está el Suma Cero– presentando una moción de censura cuando el presidente de una comunidad anuncia la disolución de la asamblea parlamentaria.

De hecho, Espada es de los que defienden la tesis de que la moción de censura debería desembocar directamente en la convocatoria electoral y no en un ‘quítate tú para ponerme yo’.

Pero no le extraña esta actitud del PSOE cuando, por ejemplo, en Bruselas está a favor de que se le eche el guante a Carles Puigdemont, pero a la par está a favor de los indultos a los golpistas:

Un partido dotado de un ápice de nobleza no se presenta en Bruselas aparentando respetabilidad, y solicitando en consecuencia el suplicatorio contra los prófugos nacionalistas, mientras trabaja en el interior español por su indulto.

Espada considera que hay que subir el nivel y que el personal no se puede distraer con las veleidades de los políticos:

La obligación de las personas adultas no es distraerse con lo que en estas circunstancias patéticas hagan o dejen de hacer el flatulento Iglesias, el espectral Casado o la maculada Arrimadas.

El articulista del diario de Unidad Editorial no tiene la menor duda de que lo verdaderamente escandaloso es que el PSOE lleve casi siglo y medio corrompiendo la vida pública sin que eso le conlleve un desgaste inasumible:

El escándalo español es el PSOE, la organización en su totalidad gelatinosa, y lo es mucho más allá de sus anécdotas: un partido que lleva 142 años corrompiendo la vida política y cuya máxima e insólita virtud ha sido convencer a los españoles de que son como él.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído