EL COLUMNISTA DE ABC DEJA 'LAS COSAS CLARAS' AL YA EXPRESENTADOR DE TVE

Luis Ventoso: «Lo de Cintora no era periodismo, era un mitin a cargo de nuestros impuestos»

"Sería imposible que en la televisión pública británica o francesa llegase a existir un panfleto de supuesto corte informativo como el que con buen criterio se acaba de retirar de La 1"

Luis Ventoso: "Lo de Cintora no era periodismo, era un mitin a cargo de nuestros impuestos"
Luis Ventoso y Jesús Cintora.

«Lo de Cintora no era periodismo, era un mitin a cargo de nuestros impuestos».

La frase, de Luis Ventoso en su artículo de este 23 de julio de 2021 en el diario ABC resume a la perfección lo que han sido los 173 programas del presentador de ‘Las Cosas Claras’ (TVE).

El columnista de Vocento no olvida un sabio consejo que le dieron cuando comenzó en esta profesión de juntar letras, pero considera que en el caso del periodista de Ágreda (Soria) se puede hacer una excepción.

Y Ventoso justifica su palo al periodista en función de que este no ha actuado en TVE como tal, sino prácticamente como un comisario político de PSOE y Unidas Podemos:

«Perro no come perro», reza un consejo que se da en la profesión periodística. Pero en este caso tal vez procede explicar por qué el programa que se ha retirado era inaceptable. Los antecedentes del señor Cintora ya no resultaban demasiado alentadores.

Recuerda el articulista de ABC que a Cintora lo despidieron de Cuatro por no hacer una labor estrictamente informativa:

La televisión berlusconiana, que no es exactamente el epítome de la excelencia deontológica, lo despidió en 2015 de su magazín matinal en Cuatro explicando que «Mediaset tiene claro el objetivo de informar, que no de formar a los espectadores», por lo que exige «presentadores que traten la información de manera objetiva».

Subraya que es potestad de las cadenas privadas hacer lo que quieran con la línea editorial porque hay una cosa que se llama libertad de expresión y además no deja de ser su propio dinero el que se juegan:

Las cadenas privadas pueden mantener la línea editorial que les plazca, pues para eso existe la libertad de expresión. Si quieren hacer un ‘show’ informativo militante desde la izquierda (o la derecha) están en su perfecto derecho.

Recuerda que Cintora estaba en una televisión pública y que, por tanto, se debe a todos los espectadores, independientemente de la ideología política que cada uno de ellos profese:

Lo que no han entendido Cintora, la productora y los colegas que lo jalean es que una televisión pública es otra cosa: la pagan todos los españoles, de derechas y de izquierdas, por lo que sus informativos deben intentar atender a espectadores de todas las tendencias. En España el voto derecha-izquierda está muy igualado. Si conviertes un programa de TVE en un altavoz pro-PSOE y Podemos, estás dejando fuera (y molestando) a la mitad del público ubicado en la orilla ideológica contraria. Sería imposible que en la televisión pública británica o francesa llegase a existir un panfleto de supuesto corte informativo como el que con buen criterio se acaba de retirar de La 1.

Y pone como ejemplo el enfoque a la noticia sobre el palo judicial al Gobierno en el caso de las ayudas a la aerolínea chavista Plus Ultra:

Si quieren una prueba de su objetividad, basta con ver cómo ofreció en su emisión de cierre la mayor noticia del día, el revés judicial al Gobierno en el caso Plus Ultra: vista y no vista. No era periodismo. Era un mitin a cargo de nuestros impuestos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído