Analista financiero experto en criptomonedas

La Criptoeconomía llega al ADN

Vivamos más años de vida, pero más años de vida ajustados a la calidad

La Criptoeconomía llega al ADN

Hoy ya es posible vivir no solo con los frutos de inversiones alrededor de las criptomonedas, sino por el simple hecho de jugar ganando “premios” que se monetizan diariamente en este nuevo entorno criptográfico. La adquisición de poder e independencia de cada individuo para crear valor sin quedar sujeto a autoridades centrales configura un mundo en el que cada individuo se vuelve actor principal de su vida.

Desde esta perspectiva, la titularidad de su patrimonio deja de ser solo económico, sino que toda la información que por su condición humana le es propia, ahora podrá controlarla de manera autónoma.

Nuestro genoma y su casi inacabable fuente de información sobre el presente y futuro de nuestra salud, podrá titulizarse gracias a la tecnología blockchain.

Qaly GEN, compañía española de genética, representará la propiedad del genoma de cada cliente a través de una tokenización que asegure no solo esa titularidad, sino la trazabilidad e inmutabilidad del uso que se ha dado o dará sobre el mismo.

La tokenización es la representación digital de cualquier “activo” del mundo real, siendo nuestro genoma nuestra principal y más natural propiedad.  Y como nuestra salud está escrita en las cuatro letras y sus millones de combinaciones, se transforma en algo demasiado valioso como para perder su control y gestión.

De allí que desde una bota de Nico Doncic hasta un genoma podrán “titularizarse” sin posibilidad de duda alguna de quien resulta su propietario.

Por ello, la verdadera revolución que habilita la tecnología Blockchain no se reduce solo a las criptomonedas, aunque muevan diariamente miles de millones de dólares, sino que hablamos del mayor cambio de los últimos 250 años, dado que desde la revolución industrial no sucedía un replanteamiento tan radical de las actividades económicas y principalmente financieras. Este fenómeno instala un nuevo campo del saber: la Criptoeconomía, y dentro de ella su principal protagonista: las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Desde hace unos días, El Salvador reconoce el bitcoin como moneda legal. Otras son las intenciones del presidente Bukele.

Podemos definir la criptoeconomía como una nueva forma de pensar y desarrollar mecanismos económicos aplicando técnicas criptográficas y herramientas tecnológicas. Combina la teoría económica, teoría de juegos / incentivos, las matemáticas y la tecnología: de redes, ciencias de computación, de fuerza de cálculo, etc., lo cual permite crear nuevos ecosistemas de negocios y herramientas tecnológicas basadas en la Blockchain.

El efecto sistémico de estas disciplinas resulta un verdadero tsunami que vino a arrasar con el status quo. El “cómo son las cosas en los sistemas establecidos” está volando en mil pedazos, ya que ahora la sociedad y sus organizaciones transitan la mayor desintermediación de la historia habilitándose nuevas relaciones económicas, con la construcción de confianza entre pares; lo cual habilita el diseño de nuevos productos de inversión en donde el límite es la creatividad.

Esta desintermediación masiva, de la mano de confianza entre pares ahora sustentada en la certeza de la matemática criptográfica (esencia de la Blockchain), otorga niveles de libertad inéditos para diseñar productos financieros que ahora operan al servicio de los nuevos modelos de negocio. Y no al revés como veníamos resignadamente acostumbrados. Estos son solo algunos emergentes de esta disrupción planetaria, instaurándose una nueva filosofía que prioriza al ser humano como actor central de la economía, el que por su sola condición de ser queda habilitado para su financiarización,  ahora sin bancos ni autoridades centrales que rotulen o condicionen su inclusión y participación.

Para ser actores de este cambio se debe poner en crisis los modelos mentales, dado que nada será como antes. Conceptos como tokenización, NFT´s (Tokens No Fungibles), metaversos, etc. Pasan a ser valiosas materias primas para participar de nuevos mercados y formatos de negocios. Por medio de la tokenización se pasa a representar digitalmente cualquier tipo de instrumento de inversión (token de deuda o equity) con o sin oferta pública, incrementando a niveles insospechados la posibilidad de captar inversores.

Nuestro mercado potencial para nuevos proyectos deja de ser tu ciudad o entorno cercano, pasando a ser el mundo entero que pasa a estar a distancia de un click.  Y en sentido inverso, nuestro genoma – fuente de vida y de salud – ahora nos pertenece de manera más concreta, ya que podremos aprovechar cualquier avance en la medicina si ecualiza con nuestro perfil genético (IA y Big Data mediante).

Por ello ahora se hablamos del internet del valor, ya no solo de la información; movilizando patrimonios – económicos o vitales – ahora sin barreras de intermediación.

Con los NFT´s cualquier objeto del mundo real podrá ser representado en el mundo cripto con la certeza que gracias a blockchain podamos saber quién es el titular sobre los derechos o propiedad de ese bien.  Desde una obra de arte –física o virtual– una fotografía, un Tweet de un famoso o tu propio estudio e información genética.  Este es el campo de acción de la empresa de genética española QALY GEN, la que podrá trabajar predictivamente para cuidar la salud para quienes les  secuencie su genoma, con permanente monitoreo de aquello que pueda afectarle según los avances del conocimiento médico.

Todo lo anterior, con el debido cuidado y trazabilidad del uso de la información y su correlato en la protección de datos de cada individuo.

Como producto de todo lo anterior en el caso de QALY GEN, se abren impensadas oportunidades de democratizar el genoma y de implementar una gran base de datos encriptada y con tecnología blockchain, para que los tokenistas de QALY GEN conozcan y se empoderen de su genética.  Para ello, la compañía estará financiando su lanzamiento mediante la colocación por Oferta Pública registrada en la CNMV, de Notas Convertibles Tokenizadas, las que podrán adquirirse desde 1.000€ por un total de la emisión de hasta 8 MM€.

De esta manera se democratiza el acceso al accionariado de una empresa innovadora de test genéticos a toda la población que así lo decida.  Una propuesta que confirma que la desintermediación masiva de los sistemas, de la que emerge el individuo como protagonista central de una nueva realidad.

Estamos en un cambio de paradigma alejándonos de la medicina empírica imprecisa y de ensayo y error, estamos entrando en la era de la farmacogenómica, la era de saber cuál es el medicamento más apropiado en base de la información genética y de cuál es incluso la dosis y combinación correctas.

Estamos en la era de poder crear e imprimir mediante tecnología aditiva nuestros propios fármacos personalizados. Caminemos hacia este nuevo cambio de paradigma de la medicina, descifremos nuestros códigos genéticos y estudiemos cómo estos pueden ser alterados por la epigenética.

Solo así podremos vivir más años y alcanzar esa longevidad tan anhelada por el ser humano, pero una longevidad con la mejor calidad de vida posible, de acuerdo con el concepto de Qaly.

Vivamos más años de vida, pero más años de vida ajustados a la calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído