"Hacer la relación imposible entre ambas formaciones sería una locura"

Girauta manda un inequívoco recado a Casado: «Al sanchismo solo le desalojará del poder la suma de PP y VOX»

"Confiar en el escaño o dos que vayan a aportar Teruel Existe y Ciudadanos es absurdo; ni se puede hilar tan fino ni son formaciones fiables"

Girauta manda un inequívoco recado a Casado: "Al sanchismo solo le desalojará del poder la suma de PP y VOX"
Juan Carlos Girauta y Pablo Casado.

Tiene olfato político y, sobre todo, un acerado sentido de la realidad.

Juan Carlos Girauta, exdiputado de Ciudadanos, deja bien claro este 25 de septiembre de 2021 desde las páginas de ABC, que la única posibilidad que existe para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa pasa por un acuerdo entre Pablo Casado y Santiago Abascal.

El analista expone con precisión de cirujano que no cabe otra alternativa, aunque es consciente también de que es una posibilidad que no gana muchos adeptos en la acera de Génova 13, verbigracia la sede del Partido Popular.

Pero Girauta lo tiene muy claro:

Háganse a la idea los estrategas del espacio liberal-conservador: al sanchismo solo lo podrá desalojar del poder, llegado el día, la suma poselectoral del PP y VOX. Que a algunos no les guste tal alianza no altera el hecho de que sea la única posible.

Igualmente, no duda en decir que VOX se ha convertido en el refugio de exvotantes del Partido Popular defraudados con dirigentes pretéritos:

Este se nutre básicamente de exvotantes del otro porque el rajoyismo les defraudó, ya fuese por su falta de visión en Cataluña, ya por su renuncia a reformas urgentes cuando tuvo mayoría absoluta para abordarlas, ya por su negativa a dar la batalla cultural. O por todo ello a la vez. No es menos cierto que aquel PP no es este, que Pablo Casado no ha tenido todavía ocasión de demostrar quién es como gobernante y que la vieja cúpula ya no decide nada. A Casado, de momento, se le debe juzgar como líder de la oposición. Pero este no es el tema, sino la naturalidad con que PP y VOX habrán de competir en el terreno de las propuestas.

Girauta insiste en el hecho de que la pelota está esencialmente en el tejado del PP:

Hacer la relación imposible sería una locura, toda vez que tras las generales, cuando sea que se celebren, tendrán que llamarse los dos líderes de la derecha y concertar un encuentro inmediato para negociar. Visto que Sánchez y sus muchas rémoras no aciertan ni por casualidad, la izquierda tendrá que conformarse con su voto más fiel, se pongan como se pongan sus propagandistas y los del sedicioso nacionalismo periférico. A condición, claro, de que el PP no aparezca como una formación dividida, en cuyo caso sería responsable de la continuidad del sanchismo y de las inimaginables consecuencias que provocarían cuatro años más de privilegios para el separatismo, de concesiones al populismo antisistema, y de Otegui como decisor.

El expolítico naranja, desdeñando las fantasías demoscópicas de Tezanos, expone cuál es el escenario electoral y los posibles pactos a uno y otro lado. Eso sí, en el ámbito conservador pide a PP y VOX que no tengan en sus oraciones los dos diputados que pueden aportar Ciudadanos y Teruel Existe:

Céntrense en las fuerzas presentes los que no quieran engañarse. A un lado, el sanchismo, que es el PSOE más todos los que desean volar o desvirtuar el sistema del 78. Al otro lado, su alternativa: la suma de los diputados que obtengan PP y Vox por separado. A la UPN se la da por supuesta y cabe conceptuarla como parte del espacio PP. También está la cosa aquella canaria, que ya se sabe que apoyará al que pueda formar mayoría y que no envenenará la legislatura, pues ni quiere ni puede.

Más allá de eso, confiar en el escaño o dos que vayan a aportar Teruel Existe y Ciudadanos es absurdo; ni se puede hilar tan fino ni son formaciones fiables. Pueden desaparecer, pueden pactar con cualquiera que pague un sobreprecio político por su apoyo. Y, en el más probable de los casos, son uno o dos, insisto. Olvídenlo. No las incorporen a ninguna hipótesis de trabajo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído