“Yo pediría que se democratizara el genoma”

La revolución de la genética tokenizada

La hoja de ruta por la que transita nuestra salud está escrita en las 4 letras de nuestro genoma

La revolución de la genética tokenizada

Secuenciarse el genoma completo (exoma), implica disponer de una base de datos de nuestro patrimonio vital, ya que implican la información que nos codifica como humanos.

Nuestro ADN actúa como un Curriculum Vitae de Salud, con la curiosidad de mostrar no solo los antecedentes y causas de las patologías que nos llevaron a nuestro actual estado, sino también la proyección de por dónde podría seguir nuestra ruta de cara a posibles enfermedades.

Disponer de manera controlada de la gestión de la información de nuestro genoma ahora facilitado y trazable gracias a la tecnología blockchain, sumado a la posibilidad de actuar predictivamente en el cuidado y valoración del “estar sano”, indudablemente resulta un acto de inteligencia.

La hoja de ruta por la que transita nuestra salud está escrita en las 4 letras de nuestro genoma.  De allí que contar con información periódica sobre los avances en la medicina debidamente correlacionada con el perfil y/o mutaciones genéticas que pudieran activar algún tipo de enfermedad en particular; nos brindará el poder de anticiparnos a futuros padecimientos.

Con la genómica, estamos entrando en una medicina con un menú a la carta, pudiendo ahora seleccionar terapias y tratamientos de precisión, dada la medicina personalizada que se logra, lo cual implica 2 de las definiciones de la “Medicina 5P” (Personalizada, de Precisión, Predictiva, Preventiva, Participativa y de Precisión).

Todo lo anterior repercutirá en una optimización de los costes de tratamientos personalizados, lo cual permitirá revertir la tendencia a incremento de la brecha entre personas ricas y pobres con relación al cuidado efectivo de la salud.

Como ejemplo de actualidad, el 30% de los fallecidos por la Covid 19 eran diabéticos.  De ellos, el 50 % no sabía que la sufría (diabetes o prediabetes) y como tal nunca se habían realizado una prueba médica para detectarla.  (el mercado)

Contar con el manual de instrucciones genético – su conformación y relectura frente a novedades en la medicina – permitirá una búsqueda mucho más eficaz de mutaciones que con el tiempo pueden derivar en enfermedades.  Esto habilita una gestión temprana de diagnósticos, con tratamientos ahora diseñados al exacto perfil de cada paciente. (Universo QALY)

Estos desarrollos tecnológicos para obtener la secuenciación del genoma a través de una extracción de saliva en el propio domicilio, la baja de costes y reducción de tiempos para secuenciar o su posterior relectura para búsquedas de otras mutaciones, están impulsado el sector de la genómica a niveles inéditos.  Hablamos de una verdadera revolución de la medicina, con alto impacto en una de sus derivadas: la economía y finanzas del sector sanitario. (el producto)

Complementario con lo anterior, tanto la información genética de la población como su impacto económico en la industria relacionada, deben contar con un tratamiento, encuadre y protección acorde los tiempos que corren.

QALY Gen – compañía tecno-genómica – aplica los principios de la criptoeconomía a su modelo de negocios.

Por un lado, Tokenizando la información del exoma de cada uno de los miembros del denominado “Universo Qaly”, brindando seguridad, transparencia, trazabilidad e inmutabilidad derivada de la tecnología blockchain.  Esto permitirá validar y auditar el uso de la información genética – con el debido consentimiento informado por cada individuo – a efectos de la debida protección de datos a lo largo del tiempo.

Por el otro, se estarán emitiendo Tokens representativos de valores negociables de la compañía por hasta 8 millones de euros, los que serán colocados por Oferta Pública registrada en la CNMV.  De esta manera se logra democratizar el acceso al público inversor minorista a la inversión en la industria de la salud, habilitándose la adquisición de tokens a partir de los 1.000 €.

Cabe referir que la información genética actualmente es considerada como “el nuevo petróleo del Siglo XXI”, dado que la “Big Pharma” está dispuesta a pagar para obtener información de determinados perfiles genéticos, los que facilitan el desarrollo e investigación de nuevos fármacos.   Desde la tecnología blockchain que se brindará con la tokenización del genoma de los miembros del Universo Qaly, cada individuo podrá participar de manera anonimizada de la monetización de su información genética.

Todo lo anterior, complementado con el manejo de Biga Data y Inteligencia Artificial (IA), permitirá operar el cuantioso volumen de datos del genoma humano, todo orientado a un cuidado predictivo y preventivo de la salud.  Como derivada sistémica, se logrará impactar en una longevidad extendida, pero ahora con una mayor cantidad de “Años de Vida Ajustados a la Calidad (QALY como sigla en inglés).

“Yo pediría que se democratizara el genoma” dice el investigador español Juan Carlos Izpisúa.  Por ello con la tokenización de la información genética y mediante un pequeño coste anual como miembro del Universo QALY, los clientes tendrán acceso a todo tipo de información relacionado con su Genoma, aspirando a que dentro de poco tiempo resulta una práctica habitual la secuenciación del genoma completo, a tal punto que resulta similar a “sacarse una radiografía”.

Este nuevo cambio de paradigma de la medicina lleva a la siguiente fase, ya que una vez descifrados nuestros códigos genéticos, nos deberemos abocar al estudio de los cambios que producen los factores ambientales, es decir, la epigenética.

Los profesionales médicos que han trabajado en la pandemia de la Covid 19, seguramente hubieran podido salvar muchas más vidas si el paciente entraba en el hospital con la información genética dentro de su propio historial clínico.

Por ello la Visión del Universo Qaly tiene es lograr la extensión de la vida de todos sus miembros.

Pero no cualquier tipo de longevidad, sino solo aquella que implique años de vida realmente ajustados a la calidad.

Nestor Kreimer

analista financiero experto en Criptoeconomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído