"No hay Justicia ni equidad ningunas en que la vara de medir dependa del sexo, diga lo que diga la minúscula justicia española"

Arcadi Espada echa pestes del Gobierno y de la Justicia por el argumento esgrimido para indultar a Juana Rivas

"Lo pavoroso no es que los hechos hayan dejado de contar en el periodismo o en la política. Es que ya han dejado de contar para la Justicia."

Arcadi Espada echa pestes del Gobierno y de la Justicia por el argumento esgrimido para indultar a Juana Rivas
Arcadi Espada y Juana Rivas.

Conoce tanto los andares del Gobierno como de la Justicia para ponerse en lo peor.

Arcadi Espada analiza con la destreza habitual que le caracteriza la estrategia que tanto el Gobierno de España como la Justicia patria están siguiendo para indultar a Juana Rivas, esa madre condenada por privar durante muchos meses a su expareja de poder ver a sus hijos.

En su tribuna de El Mundo de este 7 de octubre de 2021 recuerda que el indulto a esta mujer es un tema recurrente cada cierto tiempo.

La cuestión es que ahora vuelve con fuerza, aunque duda Espada de que el magistrado favorable a su concesión, Andrés Palomo, ponente del Tribunal Supremo, tenga una razón de peso diferente a la que hasta ahora se ha esgrimido, que sea perdonada por el simple hecho de ser mujer:

No conozco aún sus argumentos, pero no deben de suponer mayor novedad de fondo respecto al argumento principal: Juana Rivas debe ser indultada por mujer. Puede que este argumento choque a cualquier partidario, incluso tímido, de la igualdad ante la Justicia. Pero es un argumento hecho ley desde el momento en que el Tribunal Constitucional avaló el llamado agravante de género, en dos sentencias de los años 2008 y 2009.

Para el escritor, los hechos por los que Rivas fue condenada estaban más que claros:

Rivas infringió la ley y sometió a sus hijos a una presión psicológica indeseable. Ni como ciudadana ni como madre tuvo una conducta ejemplar. ¡Otra cosa es como mujer, sin duda! Pero en esa oscura caverna no tengo posibilidad alguna de orientarme.

Recuerda que la figura del indulto no es algo que se conceda de manera graciosa o al libre albedrío. Sobre el papel, debe de haber razones de peso que así motiven su petición y posterior concesión:

El indulto en España se concede por razones de equidad, justicia e interés social. Ni la Justicia ni la equidad pueden ser seriamente argumentadas en este caso. No hay Justicia ni equidad ningunas en que la vara de medir dependa del sexo, diga lo que diga la minúscula justicia española.

Sin embargo, Espada considera que ahora tanto la Justicia como el Gobierno Sánchez pretenden establecer un paralelismo entre Juana Rivas y los golpistas catalanes:

Otro asunto es el interés social. Cuando el Gobierno justificó su decisión sobre el indulto a los golpistas se fijó en la distribución de los escaños en el Parlamento catalán: una abrumadora mayoría los ocupaban diputados favorables al indulto. Y la mayoría, aunque reducida, persistía en el Congreso español. Si el interés social se aplicó en este caso, por qué no iba a invocarse en el de Rivas. La inmensa mayoría de los partidos que se sientan en el Congreso están a favor.

No solo eso. En el año 2017, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó que Rivas huyera con sus hijos: «Hay que ponerse en el lugar de esta madre». Un año después, Sánchez, ya presidente, declaró perdonavidas: «Uno se siente más cómodo con unas sentencias que con otras. Y lo voy a dejar ahí, porque soy el presidente del Gobierno».

Deja bien a las claras que tanto los organizadores de la intentona golpista del 1-O como Rivas coinciden en un aspecto esencial, que ninguno se ha mostrado arrepentido de los delitos cometidos:

La analogía de Rivas con los golpistas indultados incluye también la preceptiva falta de arrepentimiento. Los unos y la otra no han dejado de decir que lo volverían a hacer si la ocasión se presentara. Lo pavoroso no es que los hechos hayan dejado de contar en el periodismo o en la política. Es que ya han dejado de contar para la Justicia.

Jesús Muñoz: «Las denuncias falsas también matan mujeres porque restan recursos para protegerlas»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído