José Ortega y Gasset lo diagnosticó en “España invertebrada”

Políticos: ¡Ea, maestro…Degenerando!

El particularismo destruye la nación, la rompe

Políticos: ¡Ea, maestro…Degenerando!
Joaquín Miranda González, banderillero de Juan Belmonte. PD

Cuando Joaquín Miranda González, banderillero de Juan Belmonte García que en la plaza usó el nombre de Joaquín Martínez, dejó la lidia le entró la vena de la política.

Y un día en el que ambos coincidieron en la Maestranza el  Pasmo de Triana le preguntó a su antiguo subalterno: Oye, Joaquín, ¿cómo has llegado al mundo de la política para ser gobernador de Huelva?

Y Miranda (Martínez) respondió: Ea, maestro… degenerando.

Es lo que de un tiempo a esta parte está pasando en las democracias: a base de degenerar se han alejado de la máxima de Platón (el gobierno de los más justos y virtuosos) y ya no son el gobierno de los mejores sino que empieza a ser el de los peores.

José Ortega y Gasset lo diagnosticó en “España invertebrada” e Ignacio Sánchez Cámara, en una Tercera de igual título para celebrar los cien años del ensayo orteguiano, escribió: “España está invertebrada por dos razones fundamentales: Por el particularismo y la acción directa, y por la ausencia de los mejores. El primero es la tendencia a que cada grupo social busque su propio interés o beneficio sin considerar el interés del conjunto de la nación, la promoción del bien común. Quizás su más radical expresión sean el separatismo y el nacionalismo. Pero no es el único. Hay un particularismo de los empresarios y de los obreros…

El particularismo destruye la nación, la rompe. Su consecuencia política natural es la acción directa. Consiste esta patología antidemocrática en la tendencia a negarse a convencer al adversario, y pensando erróneamente que a uno le asiste la razón, la justicia y la verdad absolutas aspira a imponerlas por la vía directa, llegando a la violencia, despreciando los mecanismos de la democracia liberal. La segunda causa de la invertebración es la ausencia de los mejores.

Si toda sociedad es la unidad dinámica entre minorías ejemplares y masas dóciles, la ausencia de los mejores y la rebelión de las masas serán dos factores de invertebración. Si las masas aspiran a la ejemplaridad, a la autoridad, o los mejore no existen, o abdican de su misión, o se ausentan, la sociedad camina a su disolución”.

Si no volvemos al gobierno de los mejores los populismos se quedarán y la dictadura de la autoridad, la aceptación de la mentira como arma política, la permanente conspiración del Gobierno contra la jefatura del Estado, la involución democrática, el desprecio a las leyes y el fin de la separación de poderes serán nuestro destino, siguiendo la ruta que surcan Rusia, Turquía, Venezuela, Nicaragua… hacia las playas de China, Cuba, Corea del Norte.

Adelantándose a los populismos Mark Twain dijo: “¡Qué fácil resulta hacer creer a la gente una mentira y qué difícil resulta después deshacer el embrollo!”, y Groucho Marx abrió definitivamente el camino a Unidas Podemos: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico fácil y aplicar después los remedios equivocados”.  Y así, degenerando, llegamos a las ministras Irene Montero Gil, Ione Belarra Urteaga, Alberto Garzón Espinosa y otros, y constatamos que  “La democracia es un bien muy frágil. En cuanto sus ciudadanos dejan de ser responsables con respecto a ella y la entregan a manos equivocadas deja de ser democracia y se convierte en totalitarismo”, escribió Margaret Atwood en su novela El cuento de la criada, ahora célebre serie televisiva y premio Emmy a la mejor telenovela dramática.

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído