Esto es lo que dicen la ciencia y sus expertos

“Spanish psycho”

Tras oír las palabras de Rosa Diez, he recabado información sobre cómo describe la psiquiatría moderna el prototipo de psicópata modelo

“Spanish psycho”
Pedro Sánchez (PSOE). PD

Hace unos días PERIODISTA DIGITAL recogía las palabras de Rosa Diez en ‘Organizando la resistencia’, la sección que todos los viernes que Rosa Díez tiene en ‘Es la Mañana de Federico‘ (esRadio).

En el referido programa, Rosa Diez se despachaba así hablando del inquilino de la Moncloa:

“Es un enfermo y sus actos hay que analizarlos desde una perspectiva psicológica. Para mí hay dos comportamientos que caracterizan a un psicópata: no responde al tratamiento y no quiere ser descubierto. De hecho, el psicópata es una persona muy peligrosa, porque aprende de las terapias y las utiliza contra sus víctimas. Este tipo de personas tienen una necesidad brutal de no ser descubiertas y cuando son rechazadas vuelcan un odio brutal contra quienes se atreven a hacerlo.”

Tras oír las palabras de Rosa Diez, he recabado información sobre cómo describe la psiquiatría moderna el prototipo de psicópata modelo.

Y no porque dude de las apreciaciones de Rosa Diez, sino por poner una humilde guinda a su pastel.

Esto es lo que dicen la ciencia y sus expertos:

Retrato de un psicópata

  • 1. Falta de empatía
    Un individuo con personalidad psicópata entiende sus sentimientos pero no los siente. Así, si te ven llorando a causa de la muerte de un ser querido, mostrará cierta compasión, pero no porque sienta una empatía emocional real, sino solo por complacerte o por pura cortesía.
  • 2. Poder de manipulación
    Según “The Sociopathic Style”, el psicópata es capaz de reconocer de qué cuerda debe tirar o qué botón es el que debe pulsar para engañar a otras personas, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio personal sin preocuparse del impacto que esto pueda tener en los demás o en sus sentimientos.
  • 3. Irresponsabilidad
    El comportamiento impulsivo y la irresponsabilidad forman parte de su estilo de vida. Un psicópata nunca admitiría sus errores y son capaces de volverse iracundos con cualquiera que les acuse de algo.
  • 4. Narcisismo
    El narcisismo es una cualidad con mucho peso. Los psicópatas generalmente se ven a sí mismos como más inteligentes, más poderosos y más valiosos que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra. Suelen tener una extravagante percepción sobre sí mismos, pensando que el mundo gira en torno a ellos mismos.
  • 5. Mentirosos patológicos
    La mentira es su arma del día a día. Los psicópatas tienden a mentir continuamente. Sus vidas conforman una interminable tela de araña de mentiras.
    Pueden llegar a tener «un encanto especial, con gran capacidad de convicción, capaces de utilizar la mentira y la manipulación para encubrir o justificar sus actos»
  • 6. Encanto superficial
    Los psicópatas suelen ser encantadores y tener cierto atractivo puesto que su carácter es extrovertido, decidido y valiente. En ningún caso son tímidos ni temerosos de hacer o decir lo que quieran, lo que puede ser malinterpretado como una  sobre autoestima. Sus miradas siempre son inquisitivas.
  • 7. Falta de remordimientos
    Los psicópatas no se sienten culpables por el sufrimiento y el dolor que infligen a otros, o por cualquiera de sus acciones en general. La desazón o la pesadumbre no están en su vocabulario.
  • 8. Acoso o “bullying”
    Abusones de libro. Los psicópatas suelen hostigar a aquellos que no les aportan algún beneficio, lo que implica que sus subordinados se conviertan en víctimas. Disfrutan ejerciendo su poder sobre los más frágiles. Intimidar o escupir palabras, es lo suyo.
  • 9. Poder y control
    Ya hemos visto que los psicópatas tienen una necesidad obsesiva por ejercer poder y control sobre otros. Todo debe hacerse de la manera en la que deseen o han expuesto…

¡Blanco y en botella!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído