"El Partido Popular ni tiene liderazgo ni tiene discurso"

Arcadi Espada: «La estrategia del PP de ver desfilar el cadáver de Sánchez ha resultado fracasada»

"Hoy en España, insólitamente, el único muñeco en peligro de desconexión eléctrica y fatal es la oposición"

Arcadi Espada: "La estrategia del PP de ver desfilar el cadáver de Sánchez ha resultado fracasada"
Arcadi Espada y Pablo Casado.

¿Puede volver a quedarse el Partido Popular otros cuatro años más en la oposición?

Si este 4 de noviembre de 2021 leen a Arcadi Espada en la tribuna de El Mundo, seguramente la respuesta es más que afirmativa.

A juicio de esta columnista, ahora mismo la formación de Pablo Casado tiene todos los números para volver a pegarse un batacazo en las próximas elecciones generales.

Espada cree que las pugnas que hay dentro del partido tienen una explicación sencilla, que sus propios responsables ven la imposibilidad actual de recuperar el Palacio de La Moncloa:

Los problemas, aparentemente surrealistas, que asolan al Partido Popular tienen un origen y una explicación terminantes: la convicción de sus dirigentes de que no podrán gobernar después de las próximas elecciones. Así lo dicen los datos que manejan y la percepción de la conversación pública una vez filtrada la propaganda.

De modo que el pesimismo y hasta la desesperación son la verdadera causa de los movimientos internos que enfrentan a unos dirigentes con otros. Y sobre todo a los dirigentes con la realidad: el Partido Popular ni tiene liderazgo ni tiene discurso. Sobre lo primero no hay que extenderse. Lo segundo lo prueba mejor que nada la pandemia.


El periodista achaca las malas perspectivas del PP a la creencia de los españoles de que ese partido tampoco habría dado mejores soluciones a la pandemia por el coronavirus:

Ahora empiezan a conocerse los efectos colaterales de la aterrorizada respuesta política a la llegada del virus. Un informe recopilatorio de una Federación de Médicos española, hecho público ayer, reunía entre otros dos datos espeluznantes que la mortalidad aguda por infarto se dobló en las primeras fases pandémicas, a causa de un confinamiento que también fue moral.

Dado el nivel que alcanzó la infodemia es probable que este dato se añada al grave diferencial español de ser el Estado con mayor muerte anticipada, mayor ruina económica y menor capacidad de recuperación. La pregunta de por qué el PP no saca beneficio de esta situación se responde sola: nunca tuvo un discurso político alternativo ni los ciudadanos tuvieron la percepción de que un Gobierno del PP lo hubiera hecho mejor. Así pues, el dramático diferencial ha de incluir la astronómica incompetencia de la principal oposición.

Apunta que la táctica de esperar a que Pedro Sánchez acabase convertido en un cadáver político ha sido un fiasco:

El camino que está enfilando el PP es similar al que ha recorrido la derecha convencional francesa. Su estrategia, digamos, de ver pasar el cadáver de su enemigo ha resultado fracasada. En primer lugar, por las dos cláusulas europeas: el dinero que financia la supervivencia de Sánchez y los límites que Bruselas impone a sus derogaciones de la razón, sean la reforma laboral o la elección del gobierno de los jueces.

Añade que el presidente del Gobierno ha conseguido organizar un bloque parlamentario sólido para sacar no solo los Presupuestos Generales del Estado para 2022:

Pero es que, además, y fruto de una habilidad política básica, que es la de aprovechar las circunstancias, Sánchez está organizando un bloque parlamentario de una solidez que va más allá de la legislatura. Las dos derrotas que el Estado infligió a la insurrección nacionalista –ETA y el Proceso– han sido gestionadas por el presidente sin vergüenza, legitimando políticamente a los vencidos, que se han visto obligados, por su parte, a tomarse un receso en su ambición insurreccional.

La mayoría que va a aprobar los Presupuestos, en España y quizá también en Cataluña, aparece mucho menos frágil y monstruosa que cuando por primera vez la llamaron Frankenstein. Hoy en España, insólitamente, el único muñeco en peligro de desconexión eléctrica y fatal es la oposición.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído