"Una sociedad no puede ser más decadente si su gran lengua es considerada lengua extranjera en buena parte de su territorio"

Inda: «Este Gobierno filogolpista colaborará con la Generalitat para desobedecer la sentencia sobre el español»

"Aplaudo con manos y orejas esa sensata petición de Pablo Casado para decretar un mini 155 que obligue a implementar el veredicto del Alto Tribunal"

Inda: "Este Gobierno filogolpista colaborará con la Generalitat para desobedecer la sentencia sobre el español"
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, especialistas en reinterpretar las sentencias judiciales a su capricho.

Un extraterrestre alucinaría pepinillos si pusiera un pie en España.

El rico idioma que nos une a todos es maltratado sistemáticamente por ciertas autonomías como Cataluña, con la connivencia del Gobierno de la nación, tal y como se ha podido comprobar esta misma semana del 22 al 28 de noviembre de 2021.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido hasta cuatro opiniones diferentes respecto de lo mandatado por el Tribunal Supremo sobre la aplicación obligatoria de impartir, al menos, el 25% de las horas docentes en la escuela catalana en español / castellano.

Eduardo Inda recuerda este 27 de noviembre de 2021 en el diario La Razón una reflexión que viene muy al caso y que fue pronunciada en 2020 por quien fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González:

Cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad decadente. El español se trata como una lengua extranjera en España. ¿La Real Academia no va a decir nada?, ¿el Instituto Cervantes no va a decir nada?, los escritores, cuya herramienta de trabajo es la lengua, ¿no van a decir nada? Cuando esto se asume así es que la sociedad no va hacia adelante sino más bien hacia atrás.

Para el periodista navarro, este dislate viene produciéndose desde hace muchas décadas:

El totalitarismo lingüístico dura ya en Cataluña 41 años, los que han transcurrido desde la llegada al poder del mayor delincuente político de Europa, Jordi Pujol.

Pese a lo mandatado por el Supremo, pero ya no ahora, sino de siempre, en la escuela catalana se sigue haciendo lo que al Ejecutivo catalán le viene en gana:

Ahora mismo en las aulas catalanas los niños sólo reciben en castellano la clase de español y a veces ni eso porque los profesores de la lengua de un tal Cervantes, de García Márquez, de Cela o de Juan Rulfo se dirigen a los alumnos en catalán. Que hace falta ser paleto y desahogado. El fallo del Supremo tampoco es nada del otro mundo porque, si se cumpliera, el 75% se seguiría impartiendo en catalán, vulnerando como siempre esa Constitución que establece la cooficialidad. Seguiríamos casi en las mismas, aunque cierto es que menos da una piedra.

Inda se muestra muy pesimista en relación al cumplimiento de la sentencia:

Lo peor de todo es que no se va a obedecer porque la Generalitat vive desde hace cuatro décadas en un perpetuo estado de rebelión. La ley es papel mojado en Cataluña y ya se sabe lo que pasa cuando la legalidad es una entelequia, que no hay democracia. Por eso aplaudo con manos y orejas esa sensata petición de Pablo Casado para decretar un mini 155 que obligue a implementar el veredicto del Alto Tribunal. Intuyo que este Gobierno filogolpista colaborará en el delito de desobediencia que la Generalitat volverá a perpetrar con la falsa excusa de que la Ley Celaá ampara su dictadura lingüística.

Detalla que el deporte favorito de los gobiernos catalanes ha sido el de incumplir las resoluciones de los tribunales:

Desde la del Estatut en 2010 se han pasado por el arco del triunfo otras 10 sentencias sobre la materia, seis del Supremo, cuatro del Tribunal Superior.  Las autoridades son muy cucas: si controlan la lengua en la que empiezan a pensar los niños, tienen a las nuevas generaciones en sus manos y si las nuevas generaciones están en sus manos, el futuro es suyo. Efectivamente, una sociedad no puede ser más decadente si su gran lengua es considerada lengua extranjera en buena parte de su territorio. Decadente… y aldeana.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído