¿Susto o muerte?

“La Inquisición Española: Mito y realidad”

Las penas del Santo Oficio: Para todos los gustos y presupuestos

“La Inquisición Española: Mito y realidad”
Eugenio Lucas Velázquez, Condenados por la Inquisición. PD

El poeta polaco Stanislaw Jerzy Lec decía que muchos de aquellos que con sus escritos quisieron iluminar el pensamiento de sus congéneres, acabaron sus días siendo ellos iluminados colgando de una farola. O iluminando plazas en forma de tea, añadiría yo.

La ´Chaîne des Rôtisseurs´

Recientemente hemos conocido, gracias a los estudios del historiador y doctor por la  Universidad de Copenhague, Gustav Henningsen, que entre 1540 y 1700, en Europa unas cincuenta mil personas fueron condenadas a morir en la hoguera, por los tribunales religiosos de la época. A saber:

BRUJOS Y BRUJAS, CONDENADOS A MUERTE POR TRIBUNALES RELIGIOSOS EN PAÍSES CATÓLICOS:

  • Portugal: 4
  • España: 59
  • Hungría: 800
  • Francia: 4.000
  • Polonia/Lituania: 10.000
  • TOTAL………………………………….14.863

BRUJOS Y BRUJAS CONDENADOS A MUERTE POR TRIBUNALES RELIGIOSOS EN PAÍSES PROTESTANTES:

  • Países Bajos: 200
  • Dinamarca/Noruega: 1.350
  • Inglaterra/Escocia: 1.500
  • Suiza: 4.000
  • Alemania: 25.000
  • TOTAL………………………………..32.050

Unos tienen la fama y otros cardan la lana

Al igual que sucedió con la famosa “gripe española” que nunca tuvo nada de española, sino que nació en los Estados Unidos de América, provocando más de 50 millones de muertos, las víctimas del fanatismo religioso y la superstición en Europa, achacadas todas ellas a Inquisición Española, fueron alrededor de 50.000, pero lo más curioso es que en España, que era donde radicaban los tribunales del Santo Oficio, más conocido como INQUISICIÓN ESPAÑOLA, tan solo hubieron 59 condenas a muerte, llevándose la palma -en cuanto al número de ejecuciones- los puritanos países de protestantes.

¿Y eso nos hace mejores? ¡Pues no!, pero sí que deja con las vergüenzas al aire a luteranos, anglicanos, calvinistas, puritanos, y demás sectas protestantes, que en su cansino argumentario anticatólico y –sobre todo- antiespañol, no se hartan de repetir y pregonar, lo “mala” que era la católica Inquisición Española.

¡Pues sí! La Inquisición Española no era mala, era peor; pero ellos –los protestantes– peor, no, lo siguiente, además de unos cínicos de cuidado.

Los ´likes´ de Torquemada

Pero los juicios por brujería del Santo Oficio tan sólo supusieron un 8% del total de las sentencias dictadas. Porque la Inquisición, además de perseguir la brujería, también llevaba en su ´cartera comercial´ como ´clientes preferentes´, a luteranos y herejes varios, judíos y mahometanos, amén de blasfemos, falsos conversos, bígamos, sodomitas, zoomitas, y pajilleros varios.

La sodomía en España dejó de ser delito en 1822. El Reino Unido derogó la pena de muerte para la sodomía en 1861 sustituyéndola por penas de prisión, en vigor hasta 1967. En EEUU, la sodomía como delito no fue completamente despenalizada hasta el año 2003. Pero la mala fama, para España.

Las penas del Santo Oficio: Para todos los gustos y presupuestos

Los castigos podían ir desde una multa económica, servir en galeras como remeros durante un tiempo concreto, penas de prisión o, en los casos más graves, ser quemados vivos.

Buscando una cifra global de condenas a muerte, el número estaría en torno a los 5.000 muertos durante los 350 años de existencia del Santo Oficio, lo que supone un 4% de todos los procesos abiertos.

¿Susto o muerte?

Como los miembros de la Iglesia no podían derramar sangre, el Santo Oficio tan solo juzgaba y dictaba sentencia. Era la jurisdicción secular de los tribunales reales, los encargados de ejecutar la condena. En el caso de que se arrepintieran y reconocieran su herejía, los condenados a la hoguera eran estrangulados previamente mediante garrote vil y luego, una vez muertos y con los pies por delante, a la hoguera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído